Pilar Adón presenta ‘La vida sumergida’ en el Ateneo de La Laguna

► El libro integra «13 historias que exploran las relaciones humanas, el deseo de huida y el aislamiento, y una naturaleza que presenta su lado más áspero»
► El acto tiene lugar este martes, 14 de noviembre, a partir de las 19.30 horas

Pilar Adón

La sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna ha organizado para la tarde de este martes, 14 de noviembre, a las 19.30 horas, un encuentro con la escritora Pilar Adón en el que la autora presentará su nuevo libro de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017): «trece historias que exploran las difíciles relaciones humanas (con especial atención a los conflictos de posesión y dominación), el deseo de huida y el aislamiento, y una naturaleza que presenta su lado más áspero e inhóspito. Relatos con atmósferas asfixiantes y llenos de sugerencias», según su editorial.

De La vida sumergida, Ana María Fischer ha escrito en el suplemento cultural Babelia de El País: «Muy pronto sentimos que la autora ha logrado un auténtico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares que nos abre y muestra». Mientras que José María Pozuelo Yvancos, señala en el suplemento ABCD del diario ABC que «resulta genial su manejo de lo supuesto, de lo que no está, pero se siente como amenaza latente. Tal sentimiento despierta en el lector la idea de que estos cuentos van al territorio del alma y que lo demás es superfluo».

«Intención estética»

«Para quienes amamos la narrativa como forma literaria y no únicamente como esparcimiento, Adón es de las escritoras más gratificantes del momento, con un sillón reservado en la posteridad a diferencia de otros pares de su generación. Pocos escritores actuales usan la frase con tanta intención estética, y tanta eficacia para adentrarse en los mecanismos del comportamiento humano», considera, por su parte, Ángeles López en un artículo en La Razón.

Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado las novelas Las hijas de Sara (Alianza, 2003) y Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015), los libros de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005; con el que obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa concedido por Radio Nacional de España), El mes más cruel (Impedimenta, 2010; por el que fue nombrada Nuevo Talento de la FNAC y quedó finalista del Premio de la Crítica y del Setenil), y recientemente, La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017). También ha publicado los poemarios La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2011) y Mente animal (La Bella Varsovia, 2014). Ha sido incluida en distintos volúmenes de relato. Entre otros: Cuento español actual (Cátedra, 2014); Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012); Siglo XXI (Menoscuarto, 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010). Ha traducido, de John Fowles, el ensayo El árbol (Impedimenta, 2013); de Penelope Fitzgerald, las novelas Inocencia (Impedimenta, 2013) y El inicio de la primavera (Impedimenta, 2011); de Joan Lindsay, Picnic en Hanging Rock (Impedimenta, 2010); de Edith Wharton, el libro de artículos Francia combatiente y la novela Santuario (Impedimenta, 2009 y 2007); el libro de relatos de Christina Rossetti Parecidos razonables, y la novela de Henry James El mentiroso.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: