Santiago Jatib: «He encontrado muchos creadores capaces de ponerme contra las cuerdas»

Santiago Jatib

Entrevista exprés

Aunque nació en Argentina, ha vivido 13 años en Tenerife, donde ha descubierto «el latido de la literatura, la luz y el mar», constantes en su vida y su obra. Actualmente reside en Madrid y continúa escribiendo poesía. La fotografía y el dibujo son dos disciplinas a las que le gustaría dedicar más tiempo, y tiene la música como otra de sus asignaturas pendientes.

Tres claves de tu último trabajo

Canción del refugiado es un breve poemario construido en torno a la realidad de las personas migrantes: el desapego, la búsqueda, el autoconocimiento y la esperanza. Una tercera clave podría ser la apelación a la conciencia del lector, el llamado a afrontar la problemática en cuestión desde sus raíces, buscando las causas y despertando el compromiso hacia la elaboración de una propuesta alternativa de mundo en el que vivir.

¿Qué autor o autora te inspira?

He tenido la suerte de encontrarme con muchas creadoras y creadores capaces de ponerme contra las cuerdas y de hacerme repensar el lenguaje, la realidad que construye y sus implicaciones. Ernestina de Champourcín y Rainer Maria Rilke podrían ser  dos ejemplos de ello.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Casida de la mano imposible, de Federico García Lorca.

— Una novela: Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

— Un cuento: La función del arte (I), de Eduardo Galeano.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo.

— Un guion: El séptimo sello, de Ingmar Bergman.

Proyectos

Mantener la necesidad de conocer y la capacidad de cuestionar y proyectar. El formato y el nombre los darán el tiempo y las circunstancias.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Cualquier persona buscando la forma de entender su entorno y entenderse.


'LGC5', de Santiago Jatib
Portada de ‘LGC5’, de Santiago Jatib.

Santiago Jatib Mejías (Mendoza, Argentina, 1996) es poeta. Escribe en el blog En la Guerra y en la Nada, y ha participado con las revistas Summa Ars, El Vagón de las Artes, Círculo de Poesía, Versados, La Galla Ciencia y Revista Fogal. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: