Presentación de ‘Cuentos traviesos-Cuentos gozosos’

Presentación de 'Cuentos traviesos-Cuentos gozosos'

El popular presentador televisivo Adolfo Martín fue el encargado de abrir la noche de este jueves, 16 de noviembre, en el Club La Provincia, el acto de presentación del volumen  Cuentos traviesos-Cuentos gozosos (Mercurio, 2017), de Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, y que según el propio escritor es fruto de «tres años de trabajo».

Martín dijo de la pareja protagonista que ambos forman «un tándem perfecto de amor y letras». Expresó su satisfacción por estar sentado entre los que considera «dos monstruos de la literatura», y recordó sus vinculaciones personales: con León Barreto compartió espacio en la Redacción del diario La Provincia y Rosario Valcálcer fue su profesora de Lengua y Literatura años atrás.

León Barreto, por su parte, confesó que aunque escritor y escritora comparten despacho y mesa, cada uno escribe sin que el otro sepa qué, «secreto profesional», indicó entre risas. Aseguró que para él el cuento ha de estallar al final, ha de surtir el mismo efecto que un volador, «aunque hasta en los voladores siempre puede haber alguno que salga mal».

Por su parte, Valcárcel, que también tuvo palabras para el público asistente y el presentador, dijo que por fin presentaba un libro «sin alertas metereológicas», porque cada vez que ha presentado uno pasaba algo. La autora señaló que el volumen había sido un proyecto de Luis, «como una demostración de amor», e insistió en que han querido interpretarlo más como «historias de parejas», donde ambos hablan del enamoramiento, de los sueños y miedos, de la vida y la convivencia. Ambos alabaron a las autoras de las portadas: Valcárcel, la de Luz Sosa (Cuentos gozosos) presente en la sala; y León Barreto, la de Katerina Espevakova (Cuentos traviesos).

El acto concluyó con la lectura de varios cuentos y la interpretación del famoso Brindis de La traviata, Libiamo ne’lieti calicipor parte de la violinista Cristina Ramírez, que amenizó el acto con distintas intervenciones. Posteriormente hubo cóctel.

Entre los asistentes, su editor, Jorge Liria, José Miguel Junco, Noel Olivares, Teca Barreiro, Félix Martín Arencibia, Isabel Guerra, Luis Pérez Aguado, María José Godoy, Francisco Rodríguez, Elena Villares, Felipe Landín, Antonio Arroyo Silva, Inma Flores, Jessica Herrera u Olivia Falcón, entre muchos otros.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: