Presentación de ‘2’, de Santiago Gil

Presentación de '2' en Sinopsis

La librería Sinopsis de la capital grancanaria fue el lugar elegido por Santiago Gil para presentar el pasado viernes, 17 de noviembre, 2 (Siete Islas, 2017), una novela que el escritor guiense, que estuvo acompañado en el acto por Teresa Iturriaga Osa y Jesús Ibrahim Chamali, definió como «negra e intimista».

Gil quiso realizar esta presentación en el marco de una librería y destacó el ambiente que estos locales propician, incluidos los ruidos propios de la actividad comercial y literaria que en ellas se desarrollan. El autor negó que no se lean libros, que no haya una preocupación por la cultura. Gil insistió en revindicar que «leer nos hace mejores personas» y tuvo palabras de agradecimiento para la editorial Siete Islas, diciendo que no acostumbra a publicar dos libros en un mismo año y que aún está de promoción del primero, pero la editorial insistió.

Iturriaga analizó las claves de la novela, hablando del significado del número dos, ese que le da título, y reflejó que era un placer acompañar al autor y presentar una obra «que nos hace reaccionar y romper el hielo. Es como ir cortando cabezas de hidra, una novela en la que la anorexia es el pretexto para hablar de las relaciones humanas». Iturriaga expresó que ese dos que buscamos normalmente fuera —la pareja, las relaciones paterno o maternofiliales, entre hermanos, paciente, médico…— «está dentro de nosotros, ese dos somos nosotros y nos volvemos locos buscándolo fuera». En otra de sus intervenciones, la escritora recordó que su padre era chef y que siempre le decía que «hay que comer, cuando uno tiene problemas tiene que comer, porque todo repercute en el sistema nervioso».

Por su parte Chamali, que habló de una novela «muy dura» que le hizo «soltar lágrimas», resaltó que sin embargo es también «una novela hermosísima. Lo es, como es la vida, como es la muerte». Además, indicó que se trata de una novela escrita «con amor, desde el amor y que refleja un gran amor». Recomendó su lectura diciendo que «te golpea en el centro del pecho y lo hace sin piedad y sin miedo».

Tras varias intervenciones del público y antes de pasar a firmar ejemplares de la novela, Gil recordó a Dolores Campos-Herrero, en el décimo aniversario de su muerte, y la presentación esta próxima semana de un libro recopilatorio de relatos de la escritora y periodista, editado por Ediciones La Palma.

Entre los presentes, María Jesús Alvarado, Graci Bordón, Martina Villar, Carlos Lázaro Roldán, Emilio González Déniz, Anabel Villoria, Juan Carlos de Sancho, Raquel Romero, Carlos Ortega Vilas, Noel Olivares, Teté Cabrera, Esteban Rodríguez, Rosy Robayna, Guadalupe Martín Santana, Augusto Vives, Apostolos Mitsios y alumnos y alumnas de los talleres literarios que imparte el autor.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: