Montse Fillol: «Somos lo que deseamos»

Montse Fillol

Entrevista exprés

Nacida en Manresa, vivió varios años en Venezuela, país al que emigraron sus padres, antes de regresar a Barcelona a estudiar y ejercer el periodismo. Desde hace 20 años vive en Las Palmas de Gran Canaria, donde continúa desarrollando labores informativas y escribe textos literarios, relatos y poesía, principalmente. Preocupada por la igualdad de género, es coordinadora del colectivo Mujeres Poetas, que ha organizado entre otras actividades el festival El último aliento.

Tres claves de tu último trabajo

El arraigo es uno de los temas que siempre me ronda. He vivido en tres ciudades que me han marcado en distintas épocas, Caracas, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. El otro tema es la escritura compartida con otras mujeres. Me gusta la puesta en común con otras mujeres, sobre todo en poesía, y hacer actos y debates a través de nuestra página en Facebook. Conozco muchas mujeres a las que les cuesta mostrar su trabajo y ya no hablemos de publicarlo. Es por ello que veo la escritura como un proceso, no solo individual, sino colectivo. Y el tercer tema es la soledad del deseo. El deseo en sí mismo como un impulso que nos obliga al movimiento de la vida. Somos lo que deseamos, deseamos lo que no somos, y en ese devenir caminamos.

¿Qué autor o autora te inspira?

Ángela Carter o Juan Rulfo, tan diferentes y, sin embargo, para mí tienen algo en común: van directamente a la yugular. Rulfo recorre una geografía devastada por la Revolución Mexicana. Una geografía fantasmagórica de personajes a los que le han arrebatado todo, incluso la vida, y sin embargo susurran. En La cámara sangrienta, Carter parafrasea la historia de Barba Azul, y mata a todas sus esposas. Es un señor feudal, al que todo le está permitido y, sin embargo, su última mujer sale invicta, gracias a la ayuda de su futuro amante ciego.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La balada del viejo marinero, de Taylor Coleridge. Este poema es como una sinfonía de Mahler, va creciendo en intensidad. Está lleno de símbolos.

— Una novela: El tediode Alberto Moravia.

— Un cuento: El hijode Horacio Quiroga.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Yerma, de García Lorca.

— Un guion: Pasaje a la India, de David Lean.

Proyectos

Estoy escribiendo una novela negra que se sitúa en las Islas.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una princesa guanche, sin duda. A las que se les estaba permitido tener hasta cuatro maridos. Una perfecta estrategia de supervivencia para garantizar la nobleza y tener solo los hijos que quisiera tener en tiempos difíciles y de pocos recursos.


 

'El mar de la rosa púrpura', de Montse Fillol
Portada de ‘El mar de la rosa púrpura’, de Montse Fillol.

Montse Fillol (Manresa, 1962) es periodista y escritora. Ha obtenido un accésit al Tomás Morales del año 1996, un segundo premio en el Cartas de Amor de Fuenlabrada y otro segundo premio en el certamen de relatos Mujer Isla del Cabildo de La Gomera. Ha publicado el libro de relatos El mar de la rosa púrpura (Amazon).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: