Sergio Estévez: «Mi obra está inspirada en mi vivencia»

Sergio Estévez

Entrevista exprés

Procedente de otras facetas artísticas como la pintura, la fotografía y la escultura, Sergio Estévez recala también en la literatura con alma de poeta, pero durante casi dos décadas dejó de practicar toda disciplina artística hasta que en 2012 decide montar una exposición, con tanto éxito de ventas que realiza 10 más por todo el Archipiélago y diversas ciudades del mundo. Hace aproximadamente un año empezó a escribir y ya cuenta con dos poemarios en el mercado: Camina vida (Hades, 2017) y Cuadernos a mi hijo (Diversidad Literaria, 2017). Ahora busca editorial en las Islas para su tercer libro.

Tres claves de tu último trabajo

Prácticamente toda mi obra está inspirada en mi vivencia personal. Este mi tercer poemario, del que prefiero no dar nombre, y como hasta el momento han sido todos, tienen tres partes bien señaladas: inicio, desarrollo y final. En esta ocasión, tres claves fundamentales: maldad involuntaria, sorpresa y amor imposible. Un chico que, siempre que la vida le pone trampas incomprensibles, se dirige a la orilla frente al mar para consultar en las olas las decisiones o pensamientos haciendo cómplice al mismo mar, sin que este le dé la mayor importancia, hasta que un día de tantas visitas empiezan a tener un trato personal y…

¿Qué autor o autora te inspira?

Sé que es un poco extraño decir que no soy un gran lector de poesía siendo yo escritor de ella, pero no me termina de gustar la poesía relamida. Sí puedo destacar que a diario leo a José María Millares, su poesía me traslada a un mundo tranquilo, estoy totalmente atrapado a él. De hecho, mi interés por escribir se despertó después de que un día llegara a mis manos el poemario Cuadernos.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: sin duda, uno de los poemas más bellos que he leído es el número uno de Celda enero, del poemario Cuadernos, de José María Millares.

— Una novela: No digas que fue un sueño, del genial Terenci Moix.

— Un cuento: Caín, de Saramago.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: en los últimos años, sin duda la obra He nacido para verte sonreír, de Pablo Massiez, o la adaptación de Calígula, de Albert Camus.

— Un guion: el de Cesc Gay y Tomás Aragay para la película Truman.

Proyectos

Proyectos, mil. Estoy trabajo en mi primera novela, que de momento es solo narrativa breve. Terminando mi cuarto poemario, Me fuiste. Es el primero que no está basado en nada personal y, como ya toqué en el segundo poemario, me pongo en la piel de un personaje que cuenta su pérdida a través de poemas, contando en cada uno sensaciones imaginadas de vivencias y dolores supuestos. He empezado un guion para teatro llamado  A-dios basado en los poemarios que he escrito hasta el momento, donde un solo personaje va pasando por distintas edades a través de la poesía. Trabajando duro para crear una feria de arte en canarias, pero de momento es un proyecto a largo plazo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Uno que tuviera la habilidad de viajar en el tiempo, y poder sentarse delante de cada sociedad para poder entender por qué hemos llegado hasta la sociedad donde vivimos actualmente.


'Cuadernos a mi hijo', de Sergio Estévez
Portada de ‘Cuadernos a mi hijo’, de Sergio Estévez.

Sergio Estévez (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha publicado Camina vida (Hades, 2017) y Cuadernos a mi hijo (Diversidad Literaria, 2017). En 1986 entra en la escuela de arte Lujan Peréz, teniendo como maestro a Felo Monzón. En 1991 ingresa en la escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas, graduándose posteriormente. Ha expuesto en Milán, París, Dallas, Estolcolmo, Sicilia, Berlín, Barcelona, Madrid, y Nueva York. En 2016 vuelve a exponer en Gran Canaria con la muestra Es Real. Su muestra L’unique forma parte del círculo de exposiciones del Cabildo de Gran Canaria. Fue finalista del VIII Premio Atlante del Museo de Grabado de La Coruña y del Concurso de Obra Gráfica del Cabildo de Gran Canaria. Ha sido jurado de la XXI edición del Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2014 crea la feria de arte Mundart que ya va por su quinta edición en Madrid.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: