Joaquín Nieto Reguera: «La inspiración me la curro como todo bicho viviente»

Joaquín Nieto Reguera

Entrevista exprés

«Joaquín me nominaron mis padres. Nombre que se perpetúa en la familia. He sido niño feliz, educador feliz, parte de una familia feliz, trabajador de las letras feliz y jubilado feliz», asegura este escritor, editor y profesor que ha deambulado por las islas desarrollando sus funciones laborales. Su último trabajo escrito hace años, procede de su experiencia como inspector educativo en Fuerteventura desde 1990 a 1993. «Como ves no quiero conocer la tristeza, ni me interesa que se acomode en mi derredor; o sea que la miro por encima del hombro y sigo adelante », afirma. Con muchos proyectos en mente, Joaquín Nieto Reguera acude a los centros escolares que lo demandan: «El alumnado ha leído mis libros o quieren saber de mis cosas. Ahora es distinto, los chicos pueden leer muchos libros y conocer a sus autores preferidos. Yo me brindo con gusto a esos encuentros y gozo pensando qué es lo que pasará por sus cabezas cuando me escuchan, y si alguno o alguna será escritor el día de mañana. Nunca se sabe».

Tres claves de tu último trabajo

De mi último trabajo publicado, Fuerteventura en mi memoria —un ensayo sobre mi paso por la isla como educador—, te diría que guardaba el silencio de más de veinte años en mi cajón del escritorio. Que es un libro que escribí para tener cerca la isla y sin intención de publicarlo jamás. Que después de publicado —todos tenemos derecho a cambiar de opinión—, espero que sirva al menos para que los educadores y lectores recuerden cómo fue la escuela y su tierra. Aquello que decía Gardel no es coña: «Que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras…».

¿Qué autor o autora te inspira?

Hubo un tiempo que leía y absorbía como una esponja. La capacidad de absorción era entonces directamente proporcional al amor que tenía por ambas tareas, me refiero a las de leer y escribir. Al principio soñaba con ser un excelente maestro en este arte, ¡ya verás, cosas de un joven que sueña como lo que es…! Entonces, esa capacidad se convirtió en admiración por tantos maestros como libros y sus enseñanzas, y comprobando mis posibilidades, me dije: «Joaquín, diviértete y haz lo que puedas». Ahora me es imposible escribir pensando en otra cosa que no sea decir lo que siento y pienso a mi manera y sin importarme de qué fuente bebí. O sea, que la inspiración me la curro como todo bicho viviente, no hay otra fórmula.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: sin ningún tipo de dudas, Despedida, de Federico García Lorca, y Un patio, de Jorge Luis Borges.

— Una novela: El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, y Los miserables, de Víctor Hugo.

— Un cuento: Cuando el mundo era joven todavía, de Jürg Schubiger, y Macario, de Juan Rulfo. Añado una novela corta por su excelencia, para todas las edades: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Me parece que no incluirlo sería un pecado.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, y la que quieras de Lope de Vega (me da igual, este era un fenómeno que no se dará otro igual en mil años).

— Un guión: La vida es bella, de Roberto Benigni; Casablanca, de Michael CurtizDesayuno con diamantes, de Blake Edwards

Proyectos

Estoy en tiempo de corrección e ilustración de mi próxima entrega, titulada Atashé el Grande. Es una historia que tiene que ver con los ataques piráticos a la villa de Teguise en tiempos del señor y marqués de Lanzarote Agustín de Herrera y Rojas. Un trabajo que me ha llevado años realizarlo y en el que tengo puestas muchas esperanzas. Espero que para este mes u octubre pueda estar bien lavado y peinado para salir a la calle como Dios manda. Por otro lado, estoy en época de reflexión, pues tendré que tomar decisiones para el futuro sobre mis actividades en los centros educativos. Creo que ha llegado el momento de aflojar en tantas tareas, seleccionar las que pueda digerir y dedicarme a organizar mi archivo personal que es extenso y está sin orden ni concierto, catalogar y ubicar adecuadamente. Así que un descanso con respecto a apariciones cara al público me vendrá bien para ello. Ya veremos…

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me gustaría ser el hombre invisible que pudiera ayudar en las decisiones para que la revista no sufriera inconvenientes ni malas influencias; algo así como un ángel de la guarda que parara las energías negativas y llenara los espacios de trabajo de buen rollo y mucha buena suerte, de larga vida y proyección infinita.

Posdata: ¡Qué no me entere yo que trabajan sin buena música en la Redacción!


'Fuerteventura en mi memoria', de Joaquín Nieto Reguera
Portada de ‘Fuerteventura en mi memoria’, de Joaquín Nieto Reguera.

Joaquín Nieto Reguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1948) estudió Magisterio. Ha dirigido y producido varios programas de radio y prensa: Mundo escolar (1990-1995), en Onda Isleña; Cartel Escolar de Diario de Las Palmas, suplemento literatura infantil y juvenil (1990-1995); Radio con educación (2006), en Radio atlántico; o Proyecto Complejo Doramas (desde 2012). Ha publicado varios libros de literatura infantil y juvenil (LIJ): La montaña sabia (PAL. Cabildo Insular de Fuerteventura, 1996), Un barranco lleno de flores. Cuento para la radio (1996), Chicho (Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, 1996),  Chicho (Serie Volcán. Grupo Comercial Anaya, 1999), Entre sueños, santos y ardillas (Serie Volcán. Grupo Comercial Anaya, 1999), Jero, aletas de mero (Grupo Comercial Anaya, 2002), Enigma en El Colmenar (Alfaguara, 2003), Cleo el caracol aventurero (Ediciones San Pablo, 2007), A vista de gaviota (Cíclope Editores, 2007); El cabozo volador (Anroart Ediciones, 2008), Hermanos en guerra (Cam PDS, Editores, 2009), La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas (Cíclope Editores, 2011), Chanito Traganiños (2011, edición con tirada restringida) y otras reediciones de Cleo el caracol aventurero y Enigma en El Colmenar. (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: