Miniagenda literaria de martes y miércoles: orquídea, violeta, malva

Orquídea, violeta, malva

Orquídea, violeta y malva. Dice una teoría no contrastada que el movimiento feminista adoptó el color orquídea-violeta-malva por las telas que trabajaban las 123 jóvenes trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 en el momento de morir abrasadas por el fuego. Y de ese mismo color se tiñe esta agenda de entre semana en la que la literatura femenina copa prácticamente todo el protagonismo: como activista, escritora, ilustradora y personaje de ficción. Y al menos en dos de los casos, con un alto carácter reivindicativo. Esta es nuestra agenda de martes y miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

Segunda mesa 'Invisibilidad de las escritoras', el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife

►  A las 19.30 horas, en la Casa de Colón, presentación del Manifiesto de Escritoras de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Participan: Mayte Martín, Puri Gutiérrez, Alba Sabina Pérez y Carmen de la Rosa. «En pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las instituciones públicas y privadas de las islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras (…) Queremos visibilidad, reconocimiento y respeto de nuestros derechos, sin discriminación, ni ninguneo, ni indiferencia ante nuestro trabajo creativo».

►  También a las 19.30 horas, en el Club La Provincia, presentación de Descubre y colorea Gran Canaria con Global (canariaseBook, 2018). Participan: Plácido Checa, Víctor Quintana, Carla Fernández Talamaletina y Beatriz Morales.

'Cuentos que cuentan', de Elizabeth López Caballero

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Cuentos que cuentan (Mercurio, 2018) y La niña de la Luna (Mercurio, 2018), ambos de Elizabeth López Caballero. Participan: Jorge Liria y Pilar Arteaga. «Cuentos que cuentan es una antología de relatos que fomentan valores como la coeducación, la corresponsabilidad, la igualdad y discriminación de género, los estereotipos sexuales y la violencia de género. A través de las aventuras que viven los protagonistas de estas historias, los niños aprender a identificar estos valores y a llevarlos a cabo en su día a día. La niña de la luna cuenta la historia de Valeria es una niña de diez años con un don especial que sufre acoso escolar».

Miércoles

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, mesa redonda Santa Juana de Castilla, de Pérez Galdós, a cargo de Carmen Menéndez Onrubia y Carmen Márquez Montes, quienes «acercarán al público asistente al pasado, presente y futuro de la dramatización de las obras teatrales de Galdós».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: