Lista de ventas autores canarios julio 2018

Ah, el verano. Ese oasis de la rutina propicio, en teoría, para la lectura y el disfrute del arte y la cultura en comunidad. Pero no, ni siquiera la literatura se salva del parón generalizado, algo que podemos comprobar en el notable descenso en el número de actos literarios, y también en el desglose de ventas. Julio, el primer gran mes de las vacaciones estivales, nos devuelve un listado marcado por dos factores: por un lado, el retroceso de los títulos de ficción en beneficio, sobre todo, del ensayo; y por el otro, escasas sorpresas, con omnipresencia de aquellos títulos y autores que durante el año han acaparado mayor volumen de ventas.

Con este preámbulo, nuestro listado de los libros más vendidos en Canarias durante el pasado mes de julio, siempre según los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 librerías distribuidas en seis islas—, llega encabezado por La historia de un milagro (Juan Marrero Portugués, 2017) de Juan Marrero Portugués —número 1 también en las entregas de abril y mayo—. Le sigue Bereberes contra Roma (LeCanarien, 2018), de Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar. Alexis Ravelo, uno de los fijos en nuestras listas, no solo ocupa la tercera posición con Tres funerales para Eladio Monroy (Alrevés, 2018), sino que cuenta con otros dos títulos entre los diez primeros: Los milagros prohibidos (Siruela, 2017) y El peor de los tiempos (Alrevés, 2017) —quinto y décimo puestos, respectivamente—. El cuarto lugar es para …Y Franco salió de Tenerife (Laertes, 2018), de Ramiro Rivas García, que escala un puesto. A partir de ahí, Los mulkis en la Finca de Osorio (canariaseBook, 2017), de Bernardo Jaén Otero —entrada—; Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —retorno—; Turbión (Mercurio, 2018), de Fernando Gómez Aguilera; y Sea más feliz que el Dalai Lama (Punto Rojo, 2014), de José Antonio Manchado —estos dos últimos, también entradas—.

Al margen de los diez primeros, estos son los títulos que aparecen en el listado que nos envía la Cegal, por estricto orden de ventas: Llegaron los compañeros (Agustín Millares Cantero), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano), Bajamar (Alberto Vázquez Figueroa),  Tal vez Dakar (Pablo Martín Carbajal), Y tú serás el río (Cecilia Domínguez Luis), El fuego de bronce (Jesús Villanueva Jiménez), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Diario de una sirena (Rachel Bels), La mansión (Mariano Gambín), Ancor (Guillermo A. Cabrera Moya), Hijos del sol y La madera contra el acero (Carlos González Sosa), Órzola (Ismael Lozano) e Ira Dei (Mariano Gambín).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2018 (Fuente: Cegal).

En la lista de ediciones no canarias hay, sobre todo, un movimientos de sillas. En los tres primeros puestos lo único que cambia es el orden: La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara, 2018), de Joël Dicker, pasa de la tercera a la primera posición;  Las hijas del capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas, baja a la segunda; y El proyecto de mi vida (Esencia, 2018), de Megan Maxwell, desciende de la segunda a la tercera. Les siguen La química del odio (Espasa, 2018), de Carme Chaparro —entrada—; el perenne Patria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu —de la novena a la quinta posición—;  La chica invisible (Planeta, 2018), de Blue Jeans —del cuarto al sexto puesto—; La novia gitana (Alfaguara, 2018), de Carmen Mola —entrada—; El día que se perdió la cordura (Suma, 2017), de Javier Castillo —del sexto al octavo puesto—; El cuento de la criada (Salamandra, 2017), de Margaret Atwood —entrada—; y Lejos del corazón (Destino, 2018), de Lorenzo Silva —de la quinta a la décima posición—.Lista de ventas autores no canarios julio 2018.

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: