Maximiliano Rodríguez Vecino: «Escribo todo lo que puedo»

Maximiliano Rodríguez Vecino

Entrevista exprés

Este autor uruguayo afincado en España ha vivido en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que inmigraron sus padres y en la que reside su familia. Con su primera incursión en la literatura, a través de la novela El último combatiente (Serial, 2018), Rodríguez Vecino se adentra en el mundo de un inspector que investiga la desaparición de británicos en Las Palmas de Gran Canaria y se topa con un asesinato después de 30 años de búsquedas. «Escribo todo lo que puedo y me visto de blanco de noche. Sí, trabajo en horario nocturno. La noche hace que uno tenga que dormir contra natura, pero así y todo cada vez que me siento a martillar soy el más feliz del mundo», afirma.

Tres claves de tu último trabajo

La clave del primero y a la vez último trabajo no fue otra cosa que dejar de pensar en el cómo y ponerme a escribir hasta quedar vacío. Creer ciegamente en la historia y en los personajes. Que los codos sangren de tanto corregir el borrador y, sobre todo, aprender a divorciarse de miles de palabras que costaron horas y horas de un amor ciego.

¿Qué autor o autora te inspira?

Juan Carlos Onetti es mi debilidad y al que no me canso de releer. Me pasa lo mismo con Jim Thompson, Patricia Highsmith, Vladimir Nabokov y no sigo porque la lista es interminable. 

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La canción del croupier del Mississipi, de Leopoldo María Panero. 

— Una novela: La vida brevede Juan Carlos Onetti.

— Un cuento: La gallina degollada, de Horacio Quiroga.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra.

— Un guion: Martin (Hache)de Adolfo Aristarain.

Proyectos

Estoy escribiendo mi segundo experimento (así nombro a lo que después se parece una novela), esta vez ambientada en Barcelona, con personajes canarios, catalanes y uruguayos. ¿De qué va? De buscavidas, de empresarios de chándal y de ladrones con corbata.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una mezcla de mate, asado, gofio y papas arrugadas con mojo picón: sería un masafioparrumocón.


Maximiliano Rodríguez Vecino
Portada de Maximiliano Rodríguez Vecino.

Maximiliano Rodríguez Vecino (Minas, 1986) se formó como técnico auxiliar de Enfermería en su país. Actualmente trabaja en el hospital Platón de Barcelona. Mientras cursaba estudios en Maldonado comenzó a escribir aforismos y poesía de forma autodidacta. En Canarias realizó talleres de poesía con Aquiles García Brito y Antonio Arroyo Silva, así como de escritura creativa con Alexis Ravelo. Inició estudios de Psicología en la Uned y colaboraciones con La Posta Noticias, periódico digital uruguayo, actividades que interrumpió para dedicarse por completo a su primera novela, El último combatiente (Serial, 2018), ambientada en Gran Canaria. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: