Jossy Loes: «Puedo ser juez de gimnasia rítmica»

Jossy Loes

Entrevista exprés

Afirma que desde pequeña comenzó el gusto por la lectura y devoró libros referente a las historia de su país, Venezuela, así como historia universal. Descubrió que le gustaba escribir gracias a su profesor de literatura en su época de secundaria: «Lamentablemente decidí estudiar ingeniería y administración y olvidé esa faceta, pero tras emigrar por amor desde hace más de doce años, logré volver a aflorar las ganas de escribir», señala. Vive actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha realizado varios cursos de formación encaminados a la escritura y está perfilando su quinta novela. «Soy fiel defensora de los amores por Internet, a mi marido lo conocí en un chat hace quince años y hoy por hoy puedo decir que tu otra mitad existe, sólo llega en el momento y lugar menos inesperado», afirma. La vida dio le dio un vuelco y con un hijo de 11 años cambió de continente.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último libro está en proceso de evaluación, por lo que no puedo desvelar ni siquiera el título, pero sí puedo decir que puedo ser juez de gimnasia rítmica, aprendí que los pequeños detalles se pueden compartir con desconocidos y la lucha por derribar los obstáculos individuales.

¿Qué autor o autora te inspira?

Con sinceridad, la vida es el autor que me inspira, pero Olivia Ardey, a través de sus historias, me ha ayudado a darme cuenta de que todos tenemos un pasado ligado a un acontecimiento de la sociedad y que de él podemos aprender.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Invictus, el poema de William Ernest Henley  que inspiró a Nelson Mandela.

— Una novela: Los inmigrantes, de Howard Fast.

— Un cuento: Juan y las habichuelas mágicas, un cuento de hadas anónimo de origen inglés atribuido a Hans Christian Andersen.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler.

— Un guión: ¡Qué difícil! Me inclinaría por El padrino, de Francis Ford Coppola, sobre todo la segunda; Big Fish, de Tim Burton es tan distinta… Aunque, para qué engañarnos, soy fan absoluta de Marvel y de Batman, de Christopher Nolan.

Proyectos

Esperando evaluación de mi próxima novela y comenzando a darle forma a una con la que quiero volver a la comedia sarcástica y que espero culminar a final de año para que llegue a todos mis lectores en las distintas ferias de libros.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

He aceptado que aparte de friki soy algo alienígena, por lo que probablemente tendría que estar pendiente de las fases lunares, algunas veces estaría al lado de los cabecillas, otra desaparecería ya que, en esos momentos, prefiero subir a la luna y soñar.


'Trigésimo cumpleaños', de Jossy Loes
Portada de ‘Trigésimo cumpleaños’, de Jossy Loes.

Jossy Loes (Venezuela) estudió ingeniería en su país, al tiempo que comenzó a escribir pequeños relatos. Ya en Gran Canaria, estudió administración. Ha publicado cuatro libros hasta la fecha: ¿Te llamas Julieta? (Red Apple, 2016), Las pelirrojas también se enamoran (Tempus Fugit, 2016), Y te cruzaste en mi camino (Besos de Papel, 2017) y Trigésimo cumpleaños (autopublicado, 2017). Participa en diferentes relatos en antologías desde el año 2015.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: