Sesión de firmas en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Cola de lectores en la última edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (Foto: DRAGARIA).

La XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se despide este domingo con un vertiginoso programa que, además de las presentaciones y firmas de escritores y escritoras, incluye actividades infantiles, talleres para niños sobre Galdós y Gloria Fuertes, duelos de rimas, la hora del cuento con Sara Ramos, animación lectora con Daniel Martín y teatro improvisado, entre otras muchas iniciativas dirigidas a las familias y los niños, coincidiendo con la apertura de tiendas en Triana.

En lo que a escritores se refiere, la feria se viste de gala para recibir a la escritora colombiana Laura Restrepo, que presenta su libro de relatos Pecado. Restrepo, que mantendrá un diálogo con la periodista Carmen Delia Aranda, tiene en el célebre tríptico El jardín de las delicias más que una fuente de inspiración explícita o un motivo recurrente, aunque sea por su sola mención en una secuencia de páginas en esta pintura de El Bosco el núcleo medular de este libro, un viaje inquietante a los infiernos, que no están en otra parte que en la superficie cotidiana de la vida.

Bajo unas máscaras que se esconden personajes muy reconocibles por el gran público, Pilar Eyre, otro de los platos fuertes del día, desnuda hábilmente a unos personajes famosos en su novela Un amor de Oriente. Bajo el ropaje de la ficción, el libro es la biografía íntima y secreta de una mujer de sensualidad inocente y refinada que, llegada a España en los años setenta desde su Manila natal, acabará convirtiéndose en una destacada figura de la alta sociedad de la época.

Inteligencia física y El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de Javier Santaolalla, emplazan al lector a meterse por un día en el cerebro de Sheldon Cooper, ponerse en la piel de Einstein por un rato o adentrarse en el conocimiento de los agujeros negros, motores de antimateria, aceleración del universo y otras claves de la física contemporánea contadas de forma fácilmente accesible y divertida.

La jornada, con la que se clausura esta edición del encuentro que organizan la Asociación de Libreros de La Provincia de Las Palmas y el Gobierno canario, se completa con la presencia de Roberto A. Cabrera, que presenta su novela Interregno; Federico Vivanco, antólogo de la colección de textos de autoras africanas Ellas también cuentan; Maite Asensio Elvira y Fernando Tuya Cortés, con Vida submarina. Playa de Las Canteras; Rafael Álvarez GilLa socialdemocracia en transición; Mireia Tramunt con Letime; Nicolás Castellano y Me llamo Adou; Agustín Millares Cantero con Doctor Monasterio [1909-1936], la obra que ha escrito junto a Maximiliano Paiser Medina; Pierre Assouline, autor de Hergé: The man who created Tintin; José Miguel Junco, que presenta junto a Evelyn de Lezcano su poemario La mujer de lava; Melani Garzón Sousa con Ihomu. El proyecto Von Hohenheim; y Víctor Ramírez que, acompañado por Rafael Franquelo, dará a conocer Cuba desde mí.

Actividades paralelas

El ciclo Cine y literatura acoge su último título en el Cinemax del Museo Elder, con la proyección, a partir de las 18.00 horas de la película Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (2011) de Steven Spielberg, filme escogido por Pierre Assouline, autor de Hergé: The man who created Tintin, biografía del creador de Tintín, que viene a la Feria del Libro de LPGC.

Programación infantil

El programa infantil comienza a las 10.00 horas con Yoga Home, yoga para familias con Sara Quintana, para continuar a las 11.00 horas con Animalario, taller sobre la poesía de Gloria Fuertes con Alexis Corujo. Cristina Martí, presenta a partir de las 11.45 horas Bebecuentos, bebecantos, proyecto musical para bebés de seis a treintayseis meses, para dar paso a las 12.15 horas de la presentación del libro Descubre Canarias con el viento Alisio, de Mayte Pozo. A las 13.15 horas, habrá una sesión del Laboratorio de ilustración, con Liuba Nosuva y a las 16.30 horas Alexis Corujo impartirá el taller de acercamiento a la poesía de Isabel Medina, Conoce Canarias y su poesía. A las 17.15 horas tendrá lugar el taller interactivo Tiny Cosmonauts, impartido por Chema Juárez y celebrado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; a las 17.45 horas, el Gremio de Ilustradores ofrece el taller Cadáver exquisito, de ilustración en directo; a las 18.30 horas, Romina Vives comparece con el espectáculo Pepa Pig en la Feria; a las 19.00 horas tendrá lugar el taller de rap de Tasio Gil, organizado en colaboración con la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y a las 19.45 el propio Tasio Gil dará un concierto de rap, organizado también con la colaboración de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: