Los fantasmas atacan a la Champions

► A pesar del fútbol, la sexta jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria volvió a registrar varios llenos en la carpa principal

La jornada de sábado en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, sede de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, acusó cierta caída en la asistencia de público en horario de tarde debido al partido de fútbol de la final de la Champions. Sin embargo, cuando ya nadie lo esperaba, sucedió algo que bien podríamos ubicar en el terreno de lo paranormal: Javier Pérez Campos, colaborador del programa televisivo Cuarto Milenio, logró casi un lleno en la Carpa Macondo con la presentación de Están aquí, son los otros.

Pérez Campos confesó al público que tardó cuatro años en escribir su libro y que cuando ya lo había entregado a Planeta recordó una historia de cuando era niño y estaba con su hermano en la casa de sus padres en Ciudad Real. Ambos vieron una sombra con forma humana en las escaleras y salieron corriendo dejando la puerta abierta: «Algún razonamiento lógico debieron darnos los mayores cuando nos convencieron y jamás hablamos de este tema». El periodista contó algunas de las anécdotas que recoge en su libro, «esas cosas que no salen en los programas, porque son testimonios y situaciones que sólo puede contra quien las ha vivido», y con ellas mantuvo la tensión y la atención del público durante la hora asignada a su intervención.

«Es una reflexión para que cada uno crea o no, yo sólo puedo afirmar que hasta que no he vivido situaciones personales, no entendía a la gente que te cuenta sus encuentros, pero he entendido que por muy buen actor o actriz que sea una persona, hay señales, como cuando se les eriza la piel que no puedes evitar que te emocionen», dijo. En torno a Pérez Campos, que fue presentado por el director de la feria, Jorge Balbás, se registró la cola más larga del día en la carpa de firmas.

También cola, aunque algo menor, registró la escritora Carmen Posadas al filo del mediodía. Posadas, que sin embargo abarrotó la carpa en la presentación de su libro La hija de Cayetana, no cumplió con las expectativas de afluencia en la carpa de firmas. La escritora explicó que esta novela nació de un «estrepitoso fracaso». «Yo escribía la historia de María Bonaparte, estuve dos años, hasta que me di cuenta de que me chirriaba, que no funcionaba, mi novela no era creíble y me dije Carmencita esto no sirve. La tiré y me sentí frágil. Pero una amiga me animó diciendo que por qué no escribía la historia de la XIII duquesa de Alba y su hija negra. Eso llamó mi atención, empecé a indagar y fue como nació esta historia».

Posadas dijo sentirse encantada de estar en Gran Canaria, que había estado unos diez años atrás: «He hecho novillos con la Feria del Libro de Madrid, que es donde debía estar ahora, pero me dije que no hay comparación», añadió entre risas cómplices con el público.

Carlos Ortega Vilas también registró una aceptable audiencia en la presentación de El santo al cielo, que contó con la participación del periodista literario Antonio Bordón. Ortega Vilas no pudo firmar más que un par de ejemplares, pues su libro está agotado en espera de una nueva edición.

El escritor explicó que su novela partió de un relato que escribió para un taller de escritura y que realmente lo que le interesa de esta obra son los personajes: «No es el misterio lo que me atraía, mi preocupación era retratar la personalidad de los personajes, hacer justicia con la historia y reflejar la vida de los supervivientes, de perfiles humanos como las mujeres, los homosexuales o transexuales, mi intención era hacerlos más humanos». También señaló que le gusta ser honesto: «Al escribir adquirimos un compromiso con los lectores y no quiero ni puedo engañar a nadie, a mí no me gusta leer y encontrarme pistas falsas, pero además me gusta que la obra sea entretenida, lo que no está reñido con ser honesto».

6ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Fernando Fernández, durante la firma.

Fernando Fernández presentaba a primera hora de la mañana Noticias sobre la peste, acompañado por la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Beatriz González López-Valcálcer.

6ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Momento del acto de Luis Rodríguez Figueroa y Mercedes Pinto.

Las figuras de Luis Rodríguez Figueroa y Mercedes Pinto fueron glosados a través de sus obras El caciqueElla, respectivamente, recientemente reeditados por el Gobierno de Canarias, en un acto que contó con la participación de Aurelio González, José Gómez Soliño, Juan-Manuel García Ramos, Alicia Llarena y Juan José Delgado.

6ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Juan Manuel García-Ramos, Francisco J. Quevedo y Mariano de Santa Ana.

Gabriel García Márquez ha tenido espacio permanente en esta edición de la feria con motivo del cincuentenario de Cien años de soledad: la organización decidió bautizar con el nombre de Macondo la carpa principal. Pero este sábado tuvo, además, protagonismo en los actos. Juan Manuel García Ramos presentó Una teoría de la lectura: Cien años de soledad, explicando que la novela del Nobel colombiano lo formó «como persona, al igual que lo hicieron los Beatles». García-Ramos, que estuvo acompañado por Francisco J. Quevedo y Mariano de Santa Ana, recordó de memoria el inicio de la novela y dijo «es un inicio que nadie que la haya leído puede olvidar, es un libro que tiene todas las respuestas a todas las preguntas». «Es para mí la mejor definición que existe de América Latina», sentenció.

6ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Luisa Rivera, en la Carpa Macondo.

También la ilustradora chilena Luisa Rivera, con una magnífica presentación y dejando entrever su pasión por García Márquez, dio a conocer la edición especial publicada por Penguin Random House en la que participa. «Un trabajo que me llena de orgullo porque es uno de mis escritores favoritos, uno de mis libros favoritos. Creo que ha sido una responsabilidad muy grande, un desafío personal porque Macondo es un lugar mágico, arquetípico y me siento muy identificada con su obra. Creo que todos tenemos una experiencia con esta obra en Hispanoamérica». La ilustradora, que vive actualmente en Inglaterra, confesó que se emocionó mucho al trabajar con Gonzalo García Barcha, hijo del autor y creador de la tipografía del libro, «porque es como cerrar el proyecto de forma circular y saber que su espíritu sigue vivo».

6ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Jorge Galán y Daniel Barreto.

Especial atención acaparó el escritor salvadoreño Jorge Galán en el diálogo que mantuvo con Daniel Barreto en torno a su novela Noviembre. «El libro es una suma de datos y lo que yo quería rescatar es la historia de estos jesuitas que fueron asesinados y traerlos a la vida», señaló. Narró las dificultades con las que se vive en su país, considerado, según él, «el más violento de Latinoamérica», y del que ha tenido que exilarse debido a las constantes amenazas de muerte: «Desde que Planeta anunció que se iba publicar comencé a recibir llamadas telefónicas y amenazas». Se mostró satisfecho de haber podido relatar este suceso, y lamentó que, aunque se entrevistó con personas reales relacionadas con el asesinato un 16 de noviembre de 1989, en la capital de El Salvador, de cuatro curas jesuitas y sus dos asistentas (madre e hija), y «a pesar de que se sabe quiénes son los autores de este crimen, nadie hace, ni ha hecho nada”, indicó. «En mi novela yo les pongo nombre y apellidos», concluyó.

José Luis Correa presentó su novela La décima caja, haciendo alarde una vez más de su sentido del humor. Correa, que compareció acompañado de Lola Díaz Perera, reveló que, aunque por lo general no se documenta a la hora de escribir sus novelas, en esta sí lo hizo y mucho porque exigía una gran dosis de rigor histórico. «Me sentí como Ken Follett», añadió entre risas.

Ramón Betancor presentó Camino del suelo, última entrega de su conocida trilogía. El escritor, periodista y músico indicó que «tras escribir más de 1.500 páginas», las que integran en conjunto la trilogía, se sentía «cansado»: «De hecho, creía que no iba a poder terminar esta tercera parte», apuntó. Su acompañante en el acto, Mercedes Ortega, hizo un repaso a la trilogía y los réditos que esta ha dado al autor, leyendo algunas de las críticas favorables que se han publicado en la prensa nacional y el impacto que supuso la primera entrega, Caídos del suelo.

Hasan G. López SanzZoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas, junto a Luisa del Rosario; Luis Junco Ezquerra con Entrelazamientos; Rayco CruzTú ya has estado aquí antes, con Sandro Doreste; Susana Jiménez Carmona y su diálogo con Juanjo Valencia y Lena Peñate en torno a El paseo de Jane; y Ayoze García González con Ceremonias de lo falso completaron el programa del penúltima día de esta cita grancanaria con el libro.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: