Autoedición

Un 20% (1 de cada 5) de los escritores que publican bajo la modalidad de autoedición en Amazon Kindle Direct Publishing (KDP) han sido contactados por una editorial tras el lanzamiento del libro. Además, los autores autopublicados suponen ya el 40% del Top 100 de la citada plataforma, según una encuesta realizada por este gigante del comercio digital y la red social literaria Babelio con el objetivo de conocer mejor la realidad e intereses de autores y lectores, respectivamente.

La autoedición es, sin lugar a dudas, una de las grandes revoluciones de nuestra era, tanto en el ámbito de la música, como del periodismo, la fotografía y, por supuesto, la literatura. Propiciada por los nuevos canales y herramientas característicos de la revolución tecnológica, supone hoy uno de los grandes referentes del sector editorial. Siempre ha existido autoedición, es cierto, pero nunca con la facilidad, la proporción y difusión de la que goza esta práctica en nuestros días.

Por ello, son cada vez más los estudios, públicos y privados, que buscan precisar la dimensión, el peso y las tendencias de este modelo en el conjunto de la oferta editorial. En esa tesitura se enmarca esta encuesta, realizada sobre 4.000 lectores de Babelio y 1.000 escritores de Amazon KDP.

Además de los datos con los que abrimos el artículo, en lo que a autores se refiere la encuesta revela que las tres principales razones por las que un autor elige la autoedición son la velocidad de publicación, el acceso potencial a lectores de todo el mundo y la posibilidad de impresión bajo demanda. 2 de cada 3 autores independientes afirman, por otro lado, que la autoedición ha cambiado sus vidas.

Autoedición y lectores

Respecto a los intereses y gustos de los lectores, el estudio ofrece los siguientes aportes:

  • El 43% de los encuestados ha leído libros autopublicados, el 37% no y un 20% no sabe si el libro leído es autopublicado o no.
  • El 52% es lector mixto, es decir, lee libros electrónicos e impresos.
  • El 25% lee solo en papel y no tiene intención de pasarse a la lectura digital. El 20% admite que está dispuesto a dar el salto y solo el 4% lee exclusivamente en formato digital.
  • Un tercio de los lectores de libros autopublicados sitúan a un autor independiente entre sus 10 autores favoritos.
  • Para el 78%, la autoedición ayuda a descubrir nuevos talentos ,y para un 40% es una buena forma de ampliar opciones de lectura.
  • Los lectores que optan por la autoedición creen que los escritores autoeditados son más accesibles que los que publican con editoriales.
  • De los lectores que nunca han leído autores independientes, el 77% explica que nunca tuvo la oportunidad, el 20% duda sobre la calidad de los escritos y el 11% prefiere confiar en una editorial.

Vía: ObervaLibro

 

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