Encuentro de Poetas 2017 en Agaete (y II)

Encuentro de Poetas 2017 en Agaete (II)
Poetas, acotres, músicos y público, de 'romería' desde el Huerto de las Flores al puente.

El nombre, la memoria, los versos, pero sobre todo la humanidad y el compromiso de Sebastián Sosa Barroso con su pueblo, con el pueblo —sus tierras y sus gentes— impregnaron la segunda y última sesión del Encuentro de Poetas 2017 de Agaete. En un Huerto de las Flores nuevamente repleto de público, escritores, actores y músicos rindieron tributo al profesor, poeta e investigador en una velada marcada una vez más por el encanto de la noche agaetense.

José Yeray Rodríguez, maestro de ceremonias en todos los actos que integraron el encuentro, fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, dando paso a la adaptación teatral de un pasaje de Guirres en el poste del teléfono a cargo de la compañía Cortometrajes Agaete, que dirige Ana Bermúdez. Agrupación de aficionados integrada por actores y actrices provenientes de distintos pagos norteños —cuyo nivel de interpretación ya quisieran para sí algunos profesionales—, Cortometrajes Agaete ofreció una sentida versión de la obra de Sosa Barroso, un lamento coral, desgarrador, ambientado en los crímenes de la Guerra Civil en el municipio, que cercenó por un instante la secular calma del huerto.

Los poetas Anselmo Martín, Rosario Ibrahím, Juan Francisco Santana, Rosa María Martín, Pedro S. Callicó y Chessie Nan compartieron versos propios y versos del agasajado. Mar y viento, cielo y roca, voces sutiles y enérgicas inspiradas en la obra y el mensaje de don Sebastián como colofón a dos días de profundo sentir lírico.

A continuación, la comitiva —escritores, actores, autoridades y público— se dirigieron al puente junto a la iglesia de la Concepción en improvisada romería para dar paso al acto oficial, con el descubrimiento de una placa conmemorativa, que cerró la velada.

Mención aparte merece el grupo Atlántida, que no solo volvió a dar muestras de su buen hacer intercalando piezas entre las distintas intervenciones, poniendo banda sonora a la representación teatral o el hilo musical al descubrimiento de la placa, sino también transformándose en parranda anunciadora al frente de la romería. Una formación centrada en la fusión con raíces, pero de tratamiento abierto con aroma a jazz —música visual, prefieren denominarla sus componentes— llamada a convertirse en una de las referencias musicales del Archipiélago a corto plazo, si no lo es ya.

Entre los asistentes, representantes del Ayuntamiento con el alcalde, Juan Ramón Martín, al frente, y la concejalas Inés Miranda, Isabel del Rosario y Hortensia Jiménez. Javier Tadeo, en representación de Agaetespacioweb. Con ellos, Alexis Ravelo y Cecilia Domínguez. Y, entre las caras conocidas, las de Nacho Bautista o César Ubierna.

Reportaje fotográfico: Nacho Bautista 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: