La Biblioteca Insular nos acerca a las accidentadas biografías de Virginia Woolf y Dalton Trumbo

► El cinefórum 'La literatura y el cine' programa los filmes 'Las horas', de Stephen Daldry, y 'Trumbo', de Jay Roach para los 17 de octubre y noviembre

Carteles de las películas 'Las horas' y 'Trumbo'

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria exhibirá durante los meses de octubre y noviembre dos nuevos títulos en el marco de su cinefórum La literatura y el cine dedicados a las figuras de la escritora Virginia Woolf y del guionista y novelista Dalton Trumbo. El día 17 del presente mes se proyecta el filme Las horas, de Stephen Daldry, y el 17 de noviembre, Trumbo, de Jay Roach.

Las horas, basada en la novela homónima —premios Pulitzer y Pen/Faulkner en 1999— de Michael Cunningham, explora y reinventa el complejo y atormentado universo de Woolf. La historia, que se desarrolla en un solo día, trata de tres mujeres en diferentes épocas y generaciones cuyas vidas se conectan a través de una de las novelas de Woolf, Mrs. Dalloway: la propia escritora (interpretada por Nicole Kidman), una joven esposa infeliz y ama de casa en Los Ángeles de mediados del siglo XX (Julianne Moore) y una editora bisexual contemporánea de Nueva York (Meryl Streep).

Trumbo, por su parte, narra la vida del novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo (fue uno de los Diez de Hollywood). Entre sus guiones cinematográficos destacan Johnny cogió su fusil, Papillon, Espartaco, Éxodo y los premios Oscar Vacaciones en Roma y El bravo.

La película «pone en evidencia lo que pueden lograr los poderes de la manipulación política, la ortodoxia castrante, la estupidez humana y la envidia cuando se disfrazan de causa mayor al servicio de una nación. El episodio de la persecución, represión y marginación personal y artística de Dalton Trumbo es quizás el más conocido entre los muchos casos que se vivieron durante esos años terribles de cacería de brujas en la sociedad norteamericana», según señala el comunicado oficial.

La entrada a las proyecciones, que comienzan a las 19.00 horas, es de carácter gratuito.

Curso para bibliotecarios

En otro orden de cosas, la Biblioteca Insular ha organizado para los días 18 y 19 de octubre un curso orientado al personal bibliotecario que abordará el nuevo «paisaje» que se ha abierto en las bibliotecas con la irrupción e implantación de las nuevas tecnologías.

El curso, denominado Los nuevos rincones de la biblioteca. Lectura, tecnología y arte, será impartido en horario de mañana por Florencia Corrionero Salinero, subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, donde trabaja desde 1989.

Los interesados e interesadas pueden inscribirse hasta el día 13 de octubre en el Departamento de Proceso Técnico y Extensión Cultural de la mencionada biblioteca (calle Remedios, 7) de 9.00 a 14.00 horas.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: