Jordi Solsona: «Me identifico con una gota de agua»

Jordi Solsona

Entrevista exprés

Nacido en Barcelona, se instaló en Tenerife en el año 2003. En noviembre de 2016 publica su segundo libro, una novela que él mismo define como «doce historias tan comunes como únicas. Sucesos. Lugares. Emociones». Solsona asegura que la vida se expresa en cualquier rincón del universo. Y que todo estalla y se reconstruye en algún lugar. Se pregunta si seremos capaces de reconocernos en alguno de esos universos.

Tres claves de tu último trabajo

Realidad, personajes y lugares de encuentro y oportunidades. El universo mínimo es una historia de historias. Un ensayo vestido de novela sobre la fugacidad del tiempo en la inmensidad de un pequeño lugar en donde todo puede pasar. «¿Tenemos una segunda oportunidad para ser lo que no nos atrevimos a ser?».

¿Qué autor o autora te inspira?

Todas las lecturas y ninguna en concreto. Pero como influencias resaltar El hijo de la sierva, Pelo de zanahoria, Auto de fe o Milan Kundera al completo. También los ensayos de Montaigne.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: No cojas la cuchara, de Gabriel Celaya; o Las personas curvas, de Jesús Lizano.

— Una novela: Auto de fe, de Canetti.

— Un cuento: Cualquiera de Topor.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Lacura, de Bibiana Monje.

— Un guión: Reservoir Dogs, Quentin Tarantino.

Proyectos

Seguir vivo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me identifico con una gota de agua de uno de los siete ríos de DRAGARIA. Una simple gota de agua en un bucle infinito que la lleva al mar, se evapora y vuelve al río o a la tierra para servir de minúsculo y evanescente alimento. Si es río arrastra y renueva, si nube imagina y sueña, si finalmente se hace tierra cobija y gusta que la habiten.


'El universo mínimo', de Jordi Solsona
Portada de ‘El universo mínimo’, de Jordi Solsona.

Jordi Solsona (Barcelona, 1962) estudia Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona. Es titulado en Psicología de la Escritura por la Universidad Complutense de Madrid y trainer en Programación Neurolingüística por el Institut Gestalt de Barcelona. Afincado en Tenerife desde 2003, a donde llega para impartir talleres de comunicación, publica Mascaritas (Rúbrica Editorial) en 2011, una crítica social de la ciudad santacrucera. Alterna su tarea docente con las crónicas teatrales en diferentes medios. Sube a los escenarios con dos performances: La subasta y Resurrección.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: