Agenda literaria del fin de semana: a toda pluma

A toda pluma

A todo gas, nos hubiese gustado titular, pero no quedaba muy literario. Aunque el efecto viene a ser casi el mismo: cascada de convocatorias en un fin de semana otoñal en el que no faltará casi de nada: presentaciones, coloquios, recitales, conferencias, charlas, encuentros, reuniones sectoriales… Todo en torno a las letras. Todo en Canarias. La literatura de las Islas se mueve. Esta es nuestra agenda de jueves a sábado. No te quedes en casa. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

Cartel del coloquio

►  A las 9.30 horas, en el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext), inauguración del Coloquio Internacional Aprender la escritura, olvidar la escritura. Nuevas perspectivas sobre la historia de la escritura en el Occidente Romano, a cargo de Manuel Ramírez y Noemí Moncunill. Se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre en horario de mañana y tarde. «El coloquio aborda el estudio de las antiguas escrituras del Mediterráneo occidental y su área de influencia desde diferentes perspectivas y contará con ponencias a cargo de profesores e investigadores de las universidades públicas canarias, Austria, Italia, Alemania, Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Reino Unido, Países Bajos y Francia». Inscripción previa.

►  A las 18.30 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, La América que hay en mí (Encuentro Internacional de Mujeres Poetas: conferencia La América que hay en mí, por Berbel.

Berbel
Berbel.

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, ciclo Escritores en la Casa Museo: Luis Magrinyà.

►  A las 19.30 horas, en Ámbito Cultural, presentación de Premonición (Oristán, 2018), de Mariano Gambín.

►  A las 20.00 horas, en la Casa de Colón, recital poético de Mairym Cruz Bernal. Participan: Teca Barreiro y María Jesús Alvarado.

►  A las 21.00 horas, en DelArte, presentación de Tiempos que corren (autoedición, 2016), de Patricia Rivero.

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Los Sabandeños, encuentro con José María García Linares. Organiza: Acte.

►  También a las 19.00 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, Los trujamanes que llegaron del frío: encuentro con la traductora del ruso Marta Sánchez-Nieves.

'Recreo', de varios autores

►  A las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, presentación del poemario colectivo Recreo (DelMedio, 2018). «Todo empezó por un pique entre autores. Jordi Solsona asistió a la presentación del poemario de otro autor y pensó que él podría hacerlo mejor. Comenzó a escribir dejándose llevar por el espíritu competitivo, pero pronto aparecieron otros sentimientos, otras sensaciones que lo encaminaron hacia una experiencia que no pensaba encontrar. Su niñez, sus años de colegio, los juegos de su infancia, su adolescencia, todo empezó a fluir y a plasmarse en 50 poemas. Cuando acabó, pensó que faltaba algo, que su libro no estaba completo. Tomó los 50 títulos de los 50 poemas que había escrito y les pidió a 50 personas distintas que escribiera un poema con ese título».

►  También a las 19.30 horas, en El Libro en Blanco, presentación de Acompañar. Un paseo por mi trastienda (Círculo Rojo, 2017), de Sergio García Tejera.

►  A la misma hora, en el Recinto Ferial, presentación de La amenaza hacker (Deusto, 2018), de Deepak Daswani. Participa: Carlos Alonso.

Viernes

Gran Canaria

►  A las 12.00 horas, en la Casa de Colón, presentación de los tres volúmenes de la obra colectiva Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada (1750-1823) (Doce calles, 2018), coordinada por Juan Marchena Fernández y Justo Cuño Bonito.

Alicia Llarena
Alicia Llarena.
LA AMÉRICA QUE HAY EN MÍ (ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS)

(Todos los actos en la Casa de Colón)

►  A las 18.30 horas, en el museo Poeta Domingo RiveroVIII Festival de Poesía Canarias al Mundo – Homenaje a Pino Ojeda: mesa redonda sobre Pino Ojeda: vida y obra. Participan: Covadonga García Fierro, Antonio Arroyo Silva y Miguel Ángel Navarro Herrera.

►  A las 19.00 horas, en URE Las Palmas, presentación de Radioaficionados, satélites y naves espaciales (Marcombo, 2018), de Pablo Cruz Corona.

'El doble oscuro', de María Teresa de Vega

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de la novela El doble oscuro (Nace, 2018), de María Teresa de Vega. Participa: Daniel María. «En la obra se entrecruzan dos líneas narrativas: la búsqueda, por parte de un grupo de amantes de la literatura que se reúnen en la Librería de Mujeres, del autor del robo de un manuscrito, y la historia de uno de esos personajes, una mujer que recuerda las dificultades de convivencia en el seno de su matrimonio, el choque desus caracteres incompatibles. María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación también contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes y las muchas lecturas. Ha sido profesora deLengua Española y Literatura en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Tiene publicados cuatro poemarios, Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); dos libros de relatos, Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005); y tres novelas, Niebla solar(2009), Merodeadores de orilla(2012) y Divisa de las hojas (2014)».

Tenerife

►  A las 20.00 horas, en El Libro en Blanco, presentación de Gabriel, arcángel de la guarda (autoedición, 2018), de Felipe Ortín.

►  A las 21.30 horas, en Craft Coffee Gastrobar, recital poético de Furia Kalo.

Sábado

Gran Canaria

Cartel del I Evento RomatiCanarias

►  De 11 a 17 horas, en el Centro Sociocultural de San Mateo, I Evento RomantiCanarias. «Un recordatorio del papel de la mujer en la literatura y su defensa en este género. La casi totalidad de los escritores del género romántico/erótico son mujeres. Además, el encuentro pretende dar a conocer a las autoras residentes en Canarias a sus lectores potenciales, como también acercarlas a ellos y crear una comunicación entre ambos que genere una relación más cercana y fomente la participación de los lectores en más actividades del ámbito literario de las Islas».

►  A las 19.30 horas, en el Casino de Gáldar, la asociación Palabra y Verso reúne en una charla literaria a los escritores María Teresa de Vega, Daniel Bernal y Daniel María.

Lanzarote

'Despiçertame para verte morir', de Miguel Aguerralde

►  A las 12.00 horas, en La Caja de Tapas, tercer encuentro abierto del club de lectura El Charco: presentación de Despiértame para verte morir (Click, 2014), de Miguel Aguerralde, y posterior Rueda de Libros. «Richie Santoro terminó sus días en la silla eléctrica jurando venganza contra el abogado que logró su condena. Todos decían que lo que había hecho a esa niña no tenía perdón de Dios. Han pasado dos años y el entonces abogado Marcus Crane ha dejado de ejercer. Vive atormentado por la crueldad y la inmundicia con la que tuvo que lidiar al hacerse cargo del caso Santoro. Ahora que se cumple la efeméride una ola de crímenes parece cebarse con los amigos y allegados de Crane, obligado a contemplar las imágenes de cada uno de los asesinatos. Asesinatos que llevan la extraña marca de un viejo conocido… Nunca debió aceptar ese caso. Nunca debió llegar a la obsesión».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: