Babelio: «El lector en redes sociales es el nuevo crítico literario»

► Un informe de la popular comunidad en línea revela que el el 71% de sus lectores descubre libros en redes sociales, además de en blogs literarios y librerías
► Más del 50% asegura leer menos del 15% de sus libros en formato digital, mientras que las librerías siguen siendo su primera opción para conseguir libros

Lectora digital

El lector en redes sociales es el nuevo crítico literario. Bajo este título nos llega un interesante estudio realizado por la comunidad de lectores hispanohablantes Babelio sobre los hábitos e intereses de sus usuarios, resultado de un sondeo sobre 232 encuestados en su propia plataforma y en Facebook el pasado mes de junio.

La principal conclusión del informe es que «el 71% de los lectores hispanohablantes descubre libros en redes sociales, además de blogs literarios y librerías. Solo el 12% de los lectores afirma encontrar nuevas lecturas en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión)».

El 62% lee tres o más libros al mes, siendo ficción, policíaco e infantil y juvenil los subgéneros más demandados.

Lectura por plataformas

Resulta llamativo que, tratándose de usuarios activos de Internet y familiarizados con las nuevas tecnologías, más del 50% asegura leer menos del 15% de sus libros en formato digital, si bien el 50% participa en alguna red social relacionada con la lectura. El mismo porcentaje de los que afirman recomendar libros en la Red.

Las librerías siguen siendo el primer lugar para conseguir libros, seguidas de Internet, ferias del libro y bibliotecas. Antes de comprar un libro, los lectores se fijan en tema, resumen y autor. La portada, las opiniones de otros autores, el título o la editorial quedan en un último plano.

Lugares de adquisición de libros

Solo la mitad de los encuestados admitió seguir los premios literarios, pero más del 60% declaró ser aficionado a una o varias editoriales determinadas.

El 40% de los usuarios reconoció la descarga gratuita de títulos en Internet, por motivos que van desde el costo a la comprobación, pasando por libros en otros idiomas o mal distribuidos.

La mayor parte de los encuestados (85%) fueron mujeres y menores de 35 años (60%), la mitad residente en España y la otra mitad en países latinoamericanos, con México, Argentina y Colombia como principales referencias.

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