Belén Lorenzo: «Brevedad, máxima expresión y sentido lúdico»

Belén Lorenzo Francisco

Entrevista exprés

Vive entre archivos, y quizás por eso, unido a su amor profundo por la música, esta joven pero experimentada escritora palmera adora las palabras. Consciente de la brevedad del tiempo, Belén Lorenzo Francisco aplaude y ejecuta su estilo literario con el menor número de palabras posibles. Adicta a los haikus, su última entrega, que ha sido prologada por Félix Hormiga, logra hacer llegar a los lectores una profunda visión del mundo a través de su mirada.

Tres claves de tu último trabajo

Mis claves son siempre las mismas: brevedad, máxima expresión y un sentido lúdico en todo lo que escribo. No sé ser de otra manera…

¿Qué autor o autora te inspira?

Me gusta mucho la imaginación de Julio Cortázar y cómo la literatura llenaba su vida, tanto como escritor como lector; pero también hay escritores a los que admiro profundamente, aunque no se vea en mi escritura, como son José Saramago, Milan Kundera y Carmen Martín Gaite.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Suéltate el miedo y déjate crecer la vida, de Begoña Abad.

— Una novela: Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

— Un cuento: Amor 77, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La Celestina, interpretada por Núria Espert, porque fue la primera producción teatral que vi fuera de La Palma y me impactó mucho.

— Un guión: American Beauty, de Alan Ball.

Proyectos

Un libro de aforismos, que ya anda en camino.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una hacedora de sueños, por supuesto.


'Leyendas de La Palma', de Belén Lorenzo Francisco
Portada de ‘Leyendas de La Palma’, de Belén Lorenzo Francisco.

Belén Lorenzo Francisco (Santa Cruz de La Palma, 1980) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Mantiene los blogs literarios Todas las palabras cuentan y Relatos para leer de pie. Ha publicado los libros Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (Cartonera Island, 2014), Leo en las calles (Fundación Mapfre Guanarteme, 2016) y Leyendas de La Palma (Cartas Diferentes Ediciones, 2016).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: