Ayo. Martyn: «Todos somos David Houlding»

Ayo. Martin

Entrevista exprés

Estudiante de Psicología, siempre ha sentido una gran fascinación por el cerebro y su funcionamiento: «Si entendiéramos de lo que es capaz nuestra cabeza, entenderíamos que tenemos una mente infinita para problemas finitos. Creo que la mejor manera de expresar y enseñar esto es a través de la escritura. Un arte que nos hace reflexionar mejor que cualquier otro», señala Ayo. Martyn, que acaba de publicar su primer libro, una novela titulada Soy un hikikomori (Círculo Rojo, 2018).

Tres claves de tu último trabajo

Realidad, sentimientos y reflexión. En Soy un kikikomori, la vida de David Houlding no es tan diferente a la nuestra. Él pasa por los mismos sucesos y estados mentales que cualquiera de nosotros. Por eso me gusta decir que todos somos David Houlding. La novela trata del síndrome de hikikomori, que afecta a millones de jóvenes en nuestra sociedad. Diferentes acontecimientos como el bullying, presión estudiantil, problemas familiares… hacen que nuestros jóvenes desarrollen un trastorno depresivo que les obliga a aislarse por completo en su habitación durante muchos años. Muchos de ellos consiguen salir, otros, acaban con su vida sin ver ninguna salida. Un problema social triste que sigue siendo un tabú.

¿Qué autor o autora te inspira?

Stephen King y Lewis Carroll.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: El paraíso perdido, de John Milton.

— Una novela: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

— Un cuento: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Los miserables, de Victor Hugo. Apasionante obra literaria con una adaptación al teatro musical por Claude-Michel Schönberg que pone la piel de gallina.

— Un guion: La ventana secreta, de David Koeep. Un excelente guion de suspense psicológico basado en el relato Ventana secreta, jardín secreto, de Stephen King.

Proyectos

Ahora mismo estoy sumergido en la promoción de Soy un hikikomori y del síndrome del que trata la novela. Sobre este último estoy realizando charlas informativas, tanto a padres como a jóvenes, en centros estudiantiles a través de ayuntamientos de varios municipios de Tenerife. Este año lo dedicaré solamente a esto, pero tengo otras ideas para un futuro libro relacionado con la mente en el que comenzaré a trabajar próximamente.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un profeta no estaría mal, aunque fuera aburrido saber siempre el futuro, aunque también nos alertaría.


'Soy un hikikomori', de Ayo. Martin.
Portada de ‘Soy un hikikomori’, de Ayo. Martyn.

Ayo. Martyn (Santa Cruz de Tenerife, 1990) es estudiante de Psicología en la UNED. Ha publicado Soy un hikikomori (Círculo Rojo, 2018). Actualmente, trabaja en su propio canal de YouTube, Mente Humana, cuyo contenido está relacionado con la psicología.