No hay ‘2’ sin tres: Santiago Gil presenta nuevo libro de poemas

► Para el autor, 'La extraña suerte' es un libro «de amores y sombras, de búsquedas, de preguntas que no precisan más respuestas que las emociones»

Cuando aún están calientes sus dos últimas novelas, Gracias por el tiempo (Mercurio, 2017) y 2 (Siete Islas, 2017), el escritor grancanario Santiago Gil coloca su tercer título de esta año en las estanterías: La extraña suerte (Gas Editions, 2017), un poemario que el propio autor considera «especial» y cuya publicación se ha dilatado «durante mucho tiempo [unos cuatro años], esperando por un papel que no podía ser otro, con una textura y un gramaje determinado».

«Este libro de poemas llevaba recorriendo senderos de mi alma mucho antes de haberlo escrito. Sigue la senda de Trasmallos y ese camino que uno solo sabe contar a veces con el apoyo de los versos y de las metáforas», confiesa Gil. «Es un libro muy personal, distinto a mis novelas, en la que plasmo un extremo más social. La poesía es más luminosa, apelando a la emoción, a la desnudez del verso, a lo sencillo», añade.

Viviendo o soñando

El libro, que cuenta con la participación de Jorge Ortega (portada e ilustraciones), es también para el autor «un poemario de amores y sombras, de búsquedas, de preguntas que no precisan más respuestas que las emociones, del paso del tiempo, de lo que queda de todo lo que amamos, de lo que dejamos a medida que vamos viviendo o soñando que estamos vivos en algún lugar al que solo se puede llegar a través de las palabras».

Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa provinciales y nacionales, así como en distintos gabinetes de comunicación. Ha publicado las novelas Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, Gracias por el tiempo y 2; la novela corta El motín de Arucas; el libro de relatos El Parque y los libros de aforismos y relatos cortos Tierra de Nadie y Equipaje de mano. También ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y la recopilación de artículos de opinión Psicografías.

En el campo de la lírica, ha publicado hasta la fecha los libros de poemas Tiempos de Caleila, Una noche de junio (ambos premiados con accésits en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), El color del tiempo (premio de poesía Esperanza Spínola) y Trasmallos (La Discreta, 2014), bajo la supervisión del catedrático y poeta Santiago López Navia con prólogo de José Miguel Junco.

 

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: