Presentación de ‘Evanescencia’ en el Rodríguez Quegles

Presentación de 'Evanescencia' en el Palacete Rodríguez Quegles

El Palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria acogió este martes, 14 de noviembre, la presentación de Evanescencia (Mercurio Editorial, 2017), la nueva novela de Manuel M. Almeida. La obra, según señaló el escritor Juan Carlos De Sancho, que acompañó a Almeida en el acto, es «un libro sedante contra el nihilismo actual y que nos ayuda en esta utopía en la que navegamos». De Sancho estableció un diálogo, dinámico, fluido y cargado de humor, con el autor en el que se habló de literatura, de pensamiento, de compromiso, experimentación con las estructuras literarias y la búsqueda de nuevas tramas que enganchen al lector, se remitió a una frase de Borges para afirmar que Evanescencia es, sin duda, «un objeto nuevo añadido al mundo».

Por su parte, Almeida reconoció que en sus obras busca siempre «experimentar y recrear la realidad». Confesó ser una persona con gran sentido del humor, pero que también busca el sentido de las cosas, aspectos que se reflejan en la novela: «He tratado de que sea una sacudida al lector, pero a la vez es una novela abierta que refleja asuntos sensibles y esenciales que invitan al lector a elaborar».

El autor señaló que su obra podía verse como un ejercicio de deconstrucción y que este se podía interpretarse desde distintas ópticas: desde la propiamente literaria a la social, existencial, psicológica, ambiental… De Sancho, que destacó y celebró la presencia de pensamiento en toda la obra, reconoció que a él personalmente le gusta encontrarse con una novela como esta, «que hace reflexionar al lector y lo invita a sacar sus propias conclusiones». Almeida, por su parte, advirtió no obstante que el lector se va a encontrar, en primer término, con una obra de «ficción, una trama dura, viva y expectante llena de acción, no con un ensayo».

Tras la conversación, amena y distendida, donde la literatura fue el eje principal, Almeida leyó algunos pequeños relatos de su libro Cuentos mínimos (Mercurio Editorial, 2017), que se regalaba en esta presentación al comprar la novela, y finalizó con uno en el que un escritor se llevaba de las presentaciones de sus obras una cartulina con la firma de los presentes. Almeida hizo lo propio e invitó al público a firmar y, si le apetecía, dejar un mensaje. De Sancho concluyó el acto invitando a los lectores a comprar la novela con un rotundo «esto es pensamiento puro, como un pegamento para el alma».

Entre los asistentes, José Orive, Martín Marrero, Francisco González, Tony Hernández, Teresa Brehcist, Francisco Arana, Eduardo Perdomo, Apostolos Mitsios, su editor Jorge Liria y escritores como Emilio González Déniz, Santiago Gil, Rosi MoreraLuis León Barreto, Rosario Valcárcel, José Miguel Junco, Juan Ramón Tramunt, María Jesús Alvarado, Noel Olivares, Teca Barreiro, Teresa Delgado, Martina Villar, Josefa Molina, Inma Flores, Lourdes Isabel Montesdeoca, Raquel Romero, Esteban Rodríguez, Teté Cabrera, Antolín Dávila o Marcos Rivero Mentado, entre otros.

Reportaje fotográfico: Tony Hernández / Francisco González / DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: