Pepi Márquez: «Nunca me falta el entusiasmo»

Pepi Márquez

Entrevista exprés

Nacida en Extremadura, esta mujer reside en Tenerife desde hace más de cuarenta años. Combina su profesión de enfermera con la creación literaria y asegura que «desde muy joven leía las novelas de Agatha Christie». Su madre las coleccionaba, y así comenzó su pasión por el género policiaco. «Al ser enfermera de Atención Primaria y tener una editorial que publicaba mis trabajos, decidí escribir para que los niños, desde pequeños, conozcan su cuerpo y las enfermedades comunes», señala.

Tres claves de tu último trabajo

Constancia, trabajo y entusiasmo. En Asesinato en La Laguna (Juglar, 2017) tuve que ser constante para conseguir la información que reflejara la verdad de lo sucedido, fue un trabajo intenso. Además de novelar una historia real y espeluznante, necesité iniciar la labor de investigadora, para conseguir conocer a las personas que de un modo u otro intervinieron en la vida y la muerte de la víctima y del asesino, y de visitar los lugares en que se desarrolló tan terrible crimen. Nunca me falta el entusiasmo cuando realizo cada trabajo literario y tengo que reconocer que, a pesar de que estaba escribiendo algo diferente, terrible y real, me sorprendí al ver qué también lo hacía con muchísimo entusiasmo y pasión.

¿Qué autor o autora te inspira?

Agatha Christie y Gloria Fuertes.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Con dulzura, de Felicia Palenzuela: maravilloso poema de una gran mujer y lingüista.

— Una novela: Maldad bajo el sol, de Agatha Christie.

— Un cuento: Cangura para todode Gloria Fuertes.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Mary Poppins, magistral obra de teatro, donde te ves envuelta de maravillosa música, fantasía y magia que te transportan a la infancia.

— Un guion: La librería, un guion excepcional de Isabel Coixet a partir de la novela homónima de Penelope Fitzgerald.

Proyectos

Estoy inmersa en una nueva colección. He comenzado a adaptar para los jóvenes algunas de las maravillosas y divertidas comedias de Shakespeare. Está pendiente de ser editado el primer tomo, La fierecilla domada.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería la misma compartiendo mi pasión por la literatura.


 

'Asesinato en La Laguna', de Pepi Márquez
Portada de ‘Asesinato en La Laguna’, de Pepi Márquez.

Josefa Márquez Pérez (Cáceres, 1954) es enfermera diplomada, especializada en Psiquiatría por la Universidad de La Laguna. Ha publicado las novelas de misterio: Sueños, La residencia del acantilado, Mundos diferentes, Corresponsales en El Cairo y Asesinato en La Laguna; los libros infantiles: Sam el chimpancé, Ilusiones y Halloween y otros misterios; las series didácticas para escolares Un país extraordinario y Planeta salud; y los cuentos didácticos: Pitagorín y los cinco sentidos, Alma y los hábitos saludables y El piojo Picapica y la mariposa Colorín.