Chessie Nan: «Pretendo reflejar un mensaje de luz»

Chessie Nan

Entrevista exprés

Chessie Nan es el seudónimo de Francesca Hernández Casañas, profesora desde hace 23 años y escritora que dedica su vida «a la búsqueda de una misma y el sostenimiento de la salud». Su editorial, Poesía Viva, la califica como una mujer «entregada, generosa y culta, cuyo valor superior es la bondad». Además, ella asegura que trata de plasmar «frescura, sencillez y generosidad zen» en sus poemas y haikus. «Pretendo reflejar un mensaje de luz, una nueva ética basada en la calma serena que reflejo», señala. Tiene dotes para la interpretación, lo que explota para intervenir en obras de teatro y recitales. Está ultimando una novela y un libro de cuentos, además de trabajar en la biografía homenaje al reconocido escultor Luis Montull con El sentir de Montull.

Tres claves de tu último trabajo

La perseverancia, el creer en uno mismo y el impregnar todo lo que hago de amor. Trilogía poética, más que un libro es una experiencia vital desde el ser, ese sentir delicado y femenino, que nos acompaña a lo largo de la vida, en permanente trasformación, si cultivamos el arte de detenernos y en el silencio observamos la grandeza de lo que somos. En una mecedora se sientan tres mujeres, la Niña-Mujer, la Mujer-Mujer y la Mujer-Sabia todas y cada una contenidas la una en la otra, nutriéndose a sí mismas. La flor de mi garganta atiende a lo simple, la inocencia, la sencillez de la infancia y ese brote de entusiasmo que hace que una flor se abra. Dejé atrás mis zapatos en busca de mis sueños apuesta por una vida plena, intensamente vivida y una elección de camino ligera de equipaje. Estoy en casa cierra el círculo de retorno a la esencia, a esa niña sabia, mujer experimentada y mujer conciencia. En balanceado equilibrio con todos esos hombres pacientes y valientes que se atreven a amar y me han reflejado cada una de mis mujeres. Y en esa misma mecedora siguen juntas reconciliadas disfrutando de su existencia, conciencia y dicha.

¿Qué autor o autora te inspira?

Emily Dickinson, como prolífica escritora y poeta, entregada su vida al arte en silencio. Solo se publicaron unos pocos poemas y después se descubrió tan magna obra. También Edgar Allan Poe porque siento en mí esa misma sensibilidad, pasión y rebeldía ante el papel. Y representan muy bien la parte femenina y masculina que habita en mi interior.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: VI, Life, de Dickinson.

— Una novela: Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

— Un cuento: El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

— Un guión: Come, reza, ama, de Ryan MurphyJennifer Salt, protagonizado por Julia Roberts y basado en el libro homónimo de Elizabeth Gilbert.

Proyectos

Tengo pendiente colaborar como escritora y cantautora en el musical Mírame de frente, dirigido por Alejandra Aldao y seguir con el programa de radio El rincón de Chessie Nan.  El 29 de noviembre haré la presentación de audiolibros y traducción al braille de la trilogía poética La flor de mi garganta y del poemario Esencia. Actualmente estoy involucrada en mi nuevo trabajo como escritora y biógrafa, El sentir de Montull, homenaje al reconocido escultor Luis Montull, donde envuelvo sus obras con mis poemas y que espero que esté preparado para la primavera de 2018. Además, estoy ultimando una novela y un libro de cuentos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Mi personaje sería Sabia Poe porque para mí es un genio de la literatura, influenciado por el simbolismo francés, gran conocedor de la psicología humana, aúna diferentes disciplinas en torno a las letras, música, pintura,… anticipándose a esa fusión de artes impecable. Sus relatos cortos y poesía elegante son el resultado e inspiración de muchos. Para el poeta francés fue el dios intelectual de su siglo. Y hoy en día todavía deja huella. En una de sus cartas, Poe dejó escrito: «Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro».


'Estoy en casa', de Chessie Nan
Portada de ‘Estoy en casa’, de Chessie Nan.

Francesca Hernández Casañas, Chessie Nan () es coach holístico en gestión vital, lleva muchos años dedicada a la docencia y al tratamiento de niños especiales y grupos de mujeres. Profesora, musicoterapéuta y coordinadora de grupos humanos,  completa su formación superior en taoísmo, yoga y zen. Creadora de diversos proyectos de salud y artísticos, colabora y participa como coordinadora de actos literarios y culturales en la Biblioteca del Estado, así como, en charlas, conferencias, sesiones y asesoramiento de salud, bienestar y arte consciente. Recibió el premio como mejor Escritora revelación y Mujer Solidaria 2016 en el auditorio Alfredo Kraus por su trilogía poética La flor de mi garganta, Dejé atrás mis zapatos en busca de mis sueños y Estoy en casa. Colabora en diferentes espacios de radio y televisión, realizando entrevistas y programas de arte y salud consciente. Ha participado en diferentes proyectos de crecimiento humano gubernamentales y pertenece como miembro activo al grupo de Mujeres Charter 100, en la Comisión de Cultura, como asesora literaria y de arte visual. Actualmente es la escritora y biógrafa de Luis Montull para la presentación de su próxima exposición y nuevo libro. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: