Música, poesía y emoción en la noche de Agaete

Encuentro de Poetas de Agaete 2018

Música, poesía, emoción. Y memoria. El Huerto de las Flores de Agaete acogió el pasado fin de semana —18 y 19 de agosto— una nueva edición del Encuentro de Poetas, una idea recuperada en 2016 tras veinte años de silencio y con la que se pretende dar continuidad a la rica tradición literaria de ese emblemático espacio, escenario de importantes tertulias y encuentros de notables figuras de la historia de la literatura canaria, y en general, de la villa norteña.

La cita de este año tenía como eje la figura de Pino Ojeda, presente de manera muy especial en la primera de las dos sesiones y continuidad en el recital de 11 poetas del domingo.

La noche del sábado comenzó con la interpretación del jovencísimo guitarrista Juan Carlos Álamo, quien dio paso a la disertación de la experta en la vida y obra de Ojeda, Covadonga García Fierro, que supo condensar en apenas unos minutos y de forma didáctica su visión del significado y los hitos más destacados de la biografía de la homenajeada.

Elsa López y Manuel M. Almeida vistieron de color el Huerto de las Flores con sus aportaciones poéticas. La veterana escritora, filósofa, investigadora y editora leyó dos de sus poemas y quiso hacer patente su admiración por Ojeda con la lectura de uno de sus textos. El periodista y escritor Manuel M. Almeida, por su parte, recitó otras dos composiciones propias, no sin antes resaltar el papel de la mujer en la literatura canaria, su continuidad en la «pléyade de escritoras» que trabajan en las Islas hoy día y reclamar el Premio Canarias de las Letras para su compañera de escenario esa noche, Elsa López.

Finalmente, Domingo Doreste, nieto de Ojeda, recordó el lado más humano de esta incansable artista y dio paso a la proyección de un extracto de su documental, La habitación del fondo, sobre la vida de su abuela, interpretado por la actriz Esther Munuera, quien también se subió al escenario caracterizada como Ojeda para posteriormente conducir el recorrido por distintos rincones del huerto y del pueblo en los que, ante pequeños escenarios, se dio a conocer diversos aspectos del devenir de la homenajeada.

El recorrido finalizó con la inauguración oficial por parte del alcalde, Juan Ramón Martín Trujillo, y la concejala de Festejos, Isabel del Rosario Sánchez, de un monolito en recuerdo de Ojeda, ubicado en la calle Saulo Torón —con la lectura del poema Te busqué por los sueños, grabado en el monumento, a cargo de Ana Leonor Bermúdez, directora de la compañía de teatro Cortometrajes Agaete—, y de una exposición sobre la artista en el Centro Cultural.

Doreste hizo entrega de diferentes herramientas usadas por Pino Ojeda a lo largo de su vida artística como una de sus máquinas de escribir, un pincel, el poemario completo y uno de los cuadros pintados por ella y formar parte del patrimonio de la villa.

El domingo, el huerto acogió las voces y los versos de Rosario Ibrahím, Pedro Callicó, Beatriz Morales, Santiago Acosta, Neli Macorix, Agustín González, Chessie Nan, Anselmo Martín, Ylenia Perera, Kimberly Rojas y Rosa María Martín; además de una nueva participación como clausura del encuentro de los escritores invitados, Elsa López y Manuel M. Almeida. Los y las poetas alternaron creaciones propias de diversos signos con poemas dedicados a Pino Ojeda, microrrelatos y versos de la escritora a la que estuvo dedicado el encuentro.

El guitarrista Juan Carlos Álamo también quiso vestir de melodía, con varias interpretaciones intercaladas entre las participaciones de los poetas, una cita guiada en ambas sesiones por la periodista Rosi Morera, dirigida por el responsable de Agaetespacioweb, Javier Tadeo, y en la que estuvieron presentes numerosos familiares de Pino Ojeda.

Reportaje fotográfico: Ayuntamiento de Agaete

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: