Miniagenda literaria del viernes: bajo el puente de octubre

Puente

Los puentes es lo que tienen, sobre todo si de lo que hablamos es del primero tras el largo período de asueto estival. Tienen eso, que la gente se desparrama y dispersa en busca del ansiado y saludable relax, y en lo que actos se refiere, especialmente si son literarios, se tiende a organizar más bien poco. Pero convocatorias las hay, tres, en este viernes, para colmo 13, una firma de libros y dos presentaciones editoriales, una de corte fantástico y la otra, biográfico. Interesantes propuestas en esta nuestra agenda para hoy. Un cafecito, y a organizarse.

Gran Canaria

El Capitán Calzoncillos

►  De 18.00 a 20.00 horas, en el Departamento de Librería de El Corte Inglés de Mesa y López, el Capitán Calzoncillos firma ejemplares de sus libros. «Jorge y Berto son dos niños muy traviesos que asisten a la Escuela Jerónimo Chumillas. Ambos amigos se dedican, en sus ratos libres, a crear sus propias historietas protagonizadas por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos. Las trastadas de Jorge y Berto desquician al director del colegio, el señor Carrasquilla, a quien logran hipnotizar y termina convirtiéndose en el mismísimo Capitán Calzoncillos de sus tebeos, contendiente del Mal».

Tenerife

'Animales insólitos y mágicos de Canarias', de Juanca Romero Hasmen

►  A las 18.30 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz, el periodista y escritor Juanca Romero Hasmen presenta su nuevo libro, Animales insólitos y mágicos de Canarias. «Las islas Canarias se han ganado a lo largo de su historia, la categoría de lugar misterioso por antonomasia. Mucho se ha hablado de platillos voladores y fenómenos más o menos choteados, pero en pocas ocasiones nos hemos internado en su antropología más profunda, la que atañe a los miedos y creencias. Seres mitad hombre mitad perro, grandes calamares, aves que presagian muerte, sirenas y brujas transformadas en cerdo… Es sin duda alguna, un libro para sorprendernos, para mirar desde los ojos de quienes han vivido lo insólito. Nunca antes habrá realizado un viaje como este, para conocer a los animales insólitos y mágicos de Canarias».

La Gomera

'Hupalupa. Memoria desde tus vivos', de Yaiza Afonso

►  La casa de la cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso acoge, a partir de las 20.00 horas, la presentación de Hupalupa. Memoria desde tus vivos, de Yaiza Afonso Higuera. Presenta: José Luis Hernández. Actúan: Rogelio Botanz y Puntos Suspensivos. «La obra nos muestra la vida de Hermógenes Afonso de la Cruz, Hupalupa —investigador, escritor, coleccionista, defensor de nuestra identidad,  independentista, agricultor—, testigo y vocero de numerosos episodios de la historia reciente de nuestras islas. Una especie de novela hecha a cachitos. En el libro intento recomponer la memoria de mi padre a través de nosotros, sus vivos, sin miedo a abrirnos y contar tanto lo luminoso como lo oscuro. No es una historia política, sino una serie de relatos dibujados desde donde me comunico con un padre polifacético; a veces escritor, otras, arqueólogo, agricultor, político, buscador de vestigios, un ser idealista como el poeta de Millares que a morir se resiste.».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: