Yaiza Afonso: «Adoro el optimismo»

Yaiza Afonso

Entrevista exprés

Yaiza Afonso, experta en género y discapacidad, tiene hasta la fecha tan solo una obra en el mercado, aunque esto le ha valido para cosechar varios premios. En la actualidad, prepara una serie de cuentos ilustrados. Optimista y luchadora, está convencida de que otro mundo es posible, por eso defiende que desde las letras también se puede hacer activismo social.

Tres claves de tu último trabajo

Hupalupa. Memoria desde tus vivos es una especie de novela hecha a cachitos. En el libro intento recomponer la memoria de mi padre a través de nosotros, sus vivos, sin miedo a abrirnos y contar tanto lo luminoso como lo oscuro. No es una historia política, sino una serie de relatos dibujados desde donde me comunico con un padre polifacético; a veces escritor, otras, arqueólogo, agricultor, político, buscador de vestigios, un ser idealista como el poeta de Millares que a morir se resiste.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira Emily Brontë. Leí Cumbres Borrascosas cuando estaba embarazada y mi barriga era una montaña que sentí como el lugar que separaba a Heathcliff y Catherine. Imaginé a Brontë escribiendo a oscuras en camisón largo o en una esquina de su salón envuelta por faldas e interiores interminables. La pensé escondida de los que creían que las mujeres no valían para eso, la soñé inventándose un pseudónimo masculino suave que le permitiera ser lo que quería ser, una escritora.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La esperanza me mantiene, de Pedro García Cabrera. Adoro el optimismo de la esperanza a pesar de la paz que naufraga y la ternura rechazada por el mar.

— Una novela: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, siendo impecable ese modo brutal de contar cómo se destruye la inocencia a través de los prejuicios.

— Un cuento: La señora del perrito, de Antón Chéjov. Leí el cuento en la azotea de casa de mi abuela Choni cuando tenía unos 13 años, el recuerdo de mi cara tibia cuando lo terminé no se me olvidará jamás.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Gracias a Lorca supimos lo que ya sabíamos, que existían casas donde las prisioneras eran mujeres, hogares donde las normas y tradiciones eran yugos y un camino fácil hacia la locura.

— Un guión: Manhattan, de Woody Allen. Me gusta tener una tarde para mí y verla de nuevo, a solas, esta película siempre me hace feliz.

Proyectos

He escrito varios cuentos infantiles y me gustaría editarlos en forma de álbumes ilustrados, se trata de cuentos sencillos pensados para conectar elementos de nuestra historia prehispánica con niñas y niños pequeños. También tengo una idea desde hace mucho tiempo que enlaza con la cocina, ya que es uno de los lugares donde más disfruto, por eso me gustó tanto Como agua para chocolate. Creo que ese va a ser mi próximo libro, un lugar deliciosamente apetitoso.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Cuando sale el sol me encantaría ser una dragona gigante, una especie de ballena azul voladora que se posa en un nido para dar de mamar a sus pequeños. Pero por la noche, deseo convertirme en una perenquén chiquita, que se escapa sola para observar cosas y olvidarse de sus responsabilidades.


'Hupalupa. Memoria desde tus vivos', de Yaiza Afonso
Portada de ‘Hupalupa. Memoria desde tus vivos’, de Yaiza Afonso.

Yaiza Afonso Higuera (Santa Cruz de Tenerife, 1976) comienza a escribir relatos de pequeña en la biblioteca de su padre y recibe el II Premio de Poesía del Instituto Poeta Viana. Estudia pedagogía en la Universidad de La Laguna y se dedica al mundo de lo social haciéndose experta en temas de género y discapacidad e involucrándose en diferentes movimientos sociales. A partir de 2008 empieza a colaborar en el periódico La Opinión de Tenerife en las secciones de Cultura y Opinión. Eso la anima a inscribirse en la Escuela Canaria de Creación Literaria. En 2013 se involucra en el proyecto Santa Cruz Diversa, realizando entrevistas a migrantes que dieron como resultado la revista Miradas. Después se integra en el equipo de columnistas del semanario crítico Tamaimos.com. En 2016 publica su primer libro, Hupalupa. Memoria desde tus vivos, contando con diferentes personas del mundo de la escritura como Isabel Medina, Rafael-José Díaz, Eduardo García Rojas, Juan García Luján, Fermín Higuera o Rogelio Botanz en las distintas presentaciones. El libro es premiado en diciembre de 2016 como Mejor Edición Canaria del Año en el Festival Internacional Literario Tres Orillas. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: