Miguel Ángel Guelmí: «Disfruto escribiendo»

Miguel Ángel Guelmí
Fotografía: Sandra Franco Álvarez.

Entrevista exprés

Miguel Ángel Guelmí es el pseudónimo de Miguel Sánchez García. Especializado en literatura infantil y juvenil,  ha publicado con editoriales como Anaya, SM o, más recientemente, Bilenio. Asegura que le gustan los libros: «La lectura es un viaje que empezó pronto y en el que me embarqué gracias a la oralidad de los cuentos que oía a mis mayores y las historias que escuchaba en la radio. Recuerdo que los de mi generación estrenamos y devoramos literalmente la nueva y flamante biblioteca de Agaete, el pueblo de mis vacaciones, de mi familia, el pueblo donde ahora vivo», señala. Empezó a escribir en especial para el lector más joven motivado por su experiencia docente, aunque no descarta escribir para adultos en un futuro. «Disfruto escribiendo», sentencia.

Tres claves de tu último trabajo

El valeroso hombre delgado (Bilenio, 2016) es un humilde homenaje a nuestro libro de libros, el Quijote. Una mirada que pretende ser fresca, actual, a través de los ojos, de las vivencias de tres personajes: un niño, un adolescente y un anciano. Un acto de reivindicación de nuestro antihéroe más universal.

¿Qué autor o autora te inspira?

Muchos. Galdós, Borges, García Márquez, Miguel Delibes, Muñoz Molina, Haruki Murakami, Paul Auster, Marguerite Yourcenar, Roald Dahl

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Tristes guerras, de Miguel Hernández.

— Una novela: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

— Un cuento: Instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

— Un guion: La extraña pareja, de Neil Simon.

Proyectos

Este año verá la luz una nueva obra, La maldición de los Turner (Bilenio, 2018). Un texto de narrativa juvenil que se adentra un poquito en la presencia inglesa en las Islas. Los lectores, a los que busco entretener y deleitar, reconocerán o conocerán espacios cercanos que son huella de su paso por la capital.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El ave fénix, el pájaro rojo de gran cola dorada que vive en la cima de las montañas. Y también, por nuestros lazos con América, el quetzal, el ave mágica que aparece en La Bruja Ulula y el bosque del No.


'El valeroso hombre delgado'
Portada de ‘El valeroso hombre delgado’, de Miguel Ángel Guelmí.

Miguel Sánchez García (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es profesor de Secundaria en Lengua Castellana y Literatura. En 2008 obtiene el grado de doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y empieza a dar clases en la misma. Ha publicado La Cueva de Pim Pam (Anaya, 1998), La mecedora y los piratas (Anaya, 2005), La bruja Ulula y el bosque del No (SM, 2007), Filipo y yo (Anaya, 2007), La ventana entornada (Bilenio, 2008), El valeroso hombre delgado (Bilenio, 2017), con ilustraciones de Álex Falcón, y La maldición de los Turner (Bilenio, 2018).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: