Jonathan Allen: «Sería el rey Arturo»

Jonathan Allen

Entrevista exprés

Luis León Barreto dijo de Allen en su blog: «Tiene gusto por los personajes y los ambientes antiguos y escribe como si fuera un aristócrata europeo que observa la vida con guiños de humor y fina ironía británica. Si nos acostumbráramos a sumar en vez de a restar, a pasar por alto las mezquindades y miserias de la vida literaria, deberíamos tener en cuenta los registros de esta narrativa». El escritor grancanario escribe cómodamente en español, inglés, checo y francés, desde cuentos para niños a historias que nos trasladan a enigmas universales. Amante de la música, del arte en general, Jonathán Allen forma parte de la  nueva generación de autores y autoras canarios.

Tres claves de tu último trabajo

La sociedad y las costumbres de Las Palmas de Gran Canaria en la década de 1970; cierta conciencia de cómo nuestra conciencia cruzó de la adolescencia a la adultez y la conexión de todos los hechos históricos en un pequeño territorio insular.

¿Qué autor o autora te inspira?

Los autores que me inspiran son muchos. Los más lejanos como Balzac y Galdós, los más cercanos como Kafkfa y Kapel, los aún vivos como Kundera y Auster.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Al lector, de Charles Baudelaire.

— Una novela: 4321, de Paul Auster.

— Un cuento: Noche fantástica, de Stefan Zweig.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Calígula, de Albert Camus.

— Un guión: Cyrano de Bergerac, de Carrière y Rappenau.

Proyectos

Para el 2018 presento en París, en la Casa de Balzac, Los caminos de Balzac, un compendio de cuentos, y un texto autobiográfico, inspirados en Balzac. También el libro Tres historias literarias, que son tres ensayos dedicados a autores importantes en mi vida, Balzac, Kafka y un cuento largo, El poeta y la isla. Luego, está pendiente la traducción al inglés de Julia y la guillotina (GC21, 2014). Y, posiblemente cuatro cuentos checos con Knizhni Klub, mis editores checos. Y, espero, también la edición electrónica de El sueño de Praga con ATTK Editores.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería el rey Arturo.


'El conocimiento', de Jonathan Allen
Portada de ‘El conocimiento’, de Jonathan Allen.

Jonathan Allen (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) se gradúa en Filología Francesa y Española en Cambridge (St. Catherine’s Collage, 1985) y hace el posgrado en Queen Mary College (Universidad de Londres). En 1991 regresa a Gran Canaria para integrarse en el CAAM y responsabilizarse de la edición inglesa de Atlántica Revista de las Artes. Entre 1992 y 1995 fue coordinador de Programación de la Filmoteca Canaria. Dirigió el Diploma de Estudios Canarios entre 2007 y 2009. Desde 2000 dirige Moralia, Revista de Estudios Modernistas y desde 1995, la Colección de Viajes y Viajeros Históricos (ambas del Cabildo de Gran Canaria). Ha publicado la trilogía Arturo, rey de Erbania (Huerga & Fierro, 2005-2008), la novela El sueño de Praga (Idea, 2009), Napoleón en Santa Helena & otros cuentos, (Huerga y Fierro Editores, 2010), El viaje de Balzac & otros cuentos (Idea, 2010) y Venecia & otros cuentos de amor y alcohol (Idea, 2011). En 2011 concluye la edición de los diez tomos de la Historia cultural del arte en Canarias (Gobierno de Canarias), que codirigió con el catedrático Fernando Castro Borrego. En 2015 publica El último mecenas y otros cuentos de creadores canarios (Idea) y en 2016 la novela Sangre vieja (Mercurio Editorial).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: