Helio Ayala: «Me da mucho pudor considerarme poeta»

Helio Ayala

Entrevista exprés

Como escritor, siempre ha sido un hombre muy comprometido con aquellas causas que no le son ajenas. Activista en el conflicto del Sahara, se ha preocupado por reflejar en sus obras la lucha de ese pueblo por recuperar su identidad. Temas tan universales como la supervivencia, el amor, el sufrimiento o la muerte y el desamparo de menores en la sociedad actual son algunas de sus premisas literarias. También alterna la escritura con la edición de otros autores, contribuyendo a la difusión literaria hecha en las Islas.

Tres claves de tu último trabajo

Mi última publicación ha sido el poemario Tiempos Apócrifo, un atrevimiento. En él trato de vislumbrar estos tiempos, los que vivo, los que viví, los que espero. En mi alforja tengo guardados varios poemarios, se están cocinando, tal vez se sequen antes de salir de ese horno, pero es que para mí la poesía son palabras mayores. Es lo primero que comencé a escribir, sin embargo, es lo que más pudor me da mostrar. Para mí, la poesía es, dentro de las distintas formas de comunicación, quizás una de las más excelsas, porque usa el lenguaje, pero a la vez lo trasciende. Usa las palabras para ir más allá de sus significados. La poesía es el alma de la literatura, la que alienta, lo más puro y esencial. Por eso me da mucho pudor considerarme poeta.

¿Qué autor o autora te inspira?

Posiblemente todos y todas los que leo con pasión. Los que me hacen sentir la necesidad de levantarme, encender el ordenador y ponerme a ello. Siempre son injustas las listas, los top ten. Tengo mis autores preferidos, pero si no abandono un libro, si vuelvo sobre él, sin duda pasa al estante de las musas. Pero sobre todo me inspira la vida.

Un poema, una novela, un cuento

Estas cosas de escoger son muy complicadas. Además soy un desmemoriado cortoplacista  y tiendo a recordar con más cariño lo último que he leído. Y leo, no tanto como quisiera.

— Un poema: cualquiera de Ángel González, tal vez Me basta así.

— Una novela: me gustó mucho El tanatorio, de José Luis Correa.

— Un cuento: me encantan los cuentos de Quim Monzó, todos.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

— Un guión: sin duda, El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Proyectos

Supongo que en lo literario, porque la vida es más que imaginarla, soñarla o escribirla. En este ámbito, tengo dos bocetos de novela que están a medias y espero darles un empujón este verano. Hay unos cuantos poemarios esperando madurar, lo que ocurre es que, como dije, cada vez que los reviso se me caen algunos poemas y otros verdean que da miedo. En corrección tengo una noveleta que se llamará Tocata y fuga, notas para un quinteto de Jazz, y un conjunto de cuentos que, creo, se titularán Las caras que el miedo no tuvo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El reparador de sueños que se inventó Silvio Rodríguez.


'Tiempos apócrifos', de Helio Ayala
Portada de ‘Tiempos apócrifos’, de Helio Ayala.

Heliodoro Ayala Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es licenciado en Teología por la Facultad de Comillas y profesor de Enseñanza Secundaria. En abril de 2013 publica su primera obra: Brevedades (Nace), libro de relatos y microrrelatos. A partir de 2105 publica con Cuadernos La Gueldera. Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–, de cuya Junta Directiva forma parte: Arena entre los pies (novela, 2015), Tiempos apócrifos (poemario, 2016). Ha participado en varios talleres de creación literaria. En esta última editorial ha publicado también, junto a sus compañeros y compañeras de Espejo de Paciencia, los poemarios colectivos Hotel Madrid. Poemas y Una isla dentro (2013 y 2014, respectivamente), así como la antología colectiva VerSahara. Antología 2016 (de la que también es editor). Desde el Centro Canario Estudios Caribeños desarrolla actividades de promoción cultural, maquetación y edición del sello Cuadernos La Gueldera. También ha participado como jurado en varios de los certámenes literarios que desde dicha asociación se han promovido. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: