Lista de ventas ficción junio 2017

Seguimos adelante con nuestra idea de publicar cada principio de mes la lista los libros más vendidos en Canarias a mes vencido, y lo hacemos intentando dar con la fórmula que nos permita ofrecer a nuestros lectores y lectoras una visión, si no absoluta, sí lo más representativa posible de la realidad del mercado editorial en nuestras islas. Por eso, tras la primera experiencia de mayo —con datos proporcionados directamente por las librerías con las que nos fue posible contactar y aceptaron participar— y a sugerencia de varios autores, hemos decidido en esta ocasión recurrir directamente a los servicios estadísticos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), asociación que reúne a buena parte de las librerías del Estado y del Archipiélago.

Este cambio tiene como aspecto positivo justo el que acabamos de mencionar, es decir una representación más amplia de librerías, así como datos certificados por una entidad superior. Pero también nos hemos encontrado con el inconveniente de que, al menos para esta primera entrega, no ha sido posible discernir entre autores canarios y no canarios, una de las claves presentes en nuestro primer ránking y que nos gustaría mantener. Por tanto, desde ya estamos buscando una fórmula, así sea mixta, que nos permita integrar lo mejor de los dos modelos.

En cuanto a conclusiones, poco podemos destacar más allá de la permanencia en el primer puesto de Patria en ficción, y la escasa presencia de autores canarios en las tres tablas, con solo Alexis Ravelo y Los milagros prohibidos en una muy meritoria cuarta posición y las Obras completas de Félix Francisco Casanova en la séptima plaza también de ficción.

Éstos han sido, pues, los libros más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017, según los datos proporcionados por la Cegal. Al final del artículo encontrarás la lista de librerías que han participado.

Libros de ficción más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017
Libros de ficción más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017 (Fuente: Cegal).

 

Libros de no ficción más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017
Libros de no ficción más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017 (Fuente: Cegal).

 

Libros de infantil y juvenil más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017
Libros de infantil y juvenil más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2017 (Fuente: Cegal).

 

Librerías participantes:

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima (*), El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby La Clave (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Agradecimiento muy especial a Antonio Rivero, responsable de Canaima y miembro de la Junta Directiva de Cegal por las gestiones realizadas.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: