El club Fronterizos se ‘gradúa’ con ‘Sociedad 3.0’, una revisión de la distopía contemporánea

► El colectivo, que pasa ahora a denominarse Espacio, aborda las interpretaciones de Aldous Huxely y Elio Quiroga sobre «los peligros del sistema social del siglo XXI».

Aldous Huxley
Aldous Huxley.

Tras dos años de actividad, el club Fronterizos de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria afronta una nueva etapa reinventándose y ampliando la oferta que hasta ahora venía ofreciendo a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años. El recurso del audiovisual y el coloquio se suman a partir de enero a la oferta de este club que pasa a denominarse espacio, coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC.

En palabras de sus responsables, «la sede de la Biblioteca Insular han tenido refugio hasta la fecha muchos lectores de diferentes generaciones en cuyo ADN la literatura transgresora está presente como una herramienta  que les ayuda a afrontar la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas».

Sociedad 3.0

El Espacio Fronterizos, cuya primera sesión tendrá lugar el día 9 de enero, a las 19.00 horas, planteará sus contenidos a partir de bloques temáticos de modo que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los encuentros estarán centrados en un mismo asunto, la Sociedad 3.0, pero empleando para su desarrollo recursos distintos y abordando los peligros del sistema social del siglo XXI, gobernado en buena medida por las redes. Para ilustrarlo, se ha escogido la novela del británico Aldous Huxley (1894-1963) Un mundo feliz, publicada por primera vez en 1932, una desesperanzada visión de una sociedad futura dominada por la tecnología y la genética en la que los ciudadanos de Utopía, confortablemente sojuzgados por la droga soma, han renunciado a la libertad a cambio de una existencia sin problemas. Huxley había conseguido despertar el interés de los lectores proyectando en el futuro algunas novedades de la época como los hallazgos de la psicología conductista y los últimos avances en genética.

En este relato, Huxley había incorporado tendencias ya más consolidadas en aquel momento, a principios de los años treinta, como eran los usos de la aviación o la producción en cadena. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, el autor se convenció de que había omitido un aspecto esencial a la hora de elaborar su visión del futuro. En 1958 aparecía Un mundo feliz revisado, en la que el autor reconocía no haber valorado el ominoso potencial de la energía atómica. «Pero casi medio siglo después, con la Guerra Fría terminada, la humanidad parece más preocupada por los peligros de la genética que por los de la fisión», señala el comunicado.

El 6 de febrero se proyectará el primer capítulo de la serie Mr. Robot y el 6 de marzo, también a las 19.00 horas, los miembros de Fronterizos dialogarán sobre el capitalismo 3.0 con el escritor, cineasta y guionista canario Elio Quiroga, autor de varios largometrajes y de la novela Los que sueñan, con la que obtuvo el XII Premio Minotauro. Quiroga aprovechará para ahondar en dilemas contemporáneos como el sobrepeso de la virtualidad y las ataduras de las redes sociales. «Estamos totalmente vigilados; es curioso como aceptamos perder parcelas de intimidad ante empresas como Google o Facebook, que tienen una relación muy estrecha con el poder», explica el escritor.

Dos años en la frontera

El club Fronterizos ha organizado en los dos últimos años 14 sesiones, cada una alrededor de un título significativo de la literatura universal. Entre los autores y autoras de referencia han figurado William Burroughs, Amélie Nothomb, Ernst Jünger, Nabokov, Belén Gopegui, Boris Vian, Félix de Azúa, Javier Cercas, Emma Cline, Marian Engel o Torborg Nedreaas.

Según explican los coordinadores, los materiales de los que se seguirá nutriendo incidirán en «una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas». Tanto Ramírez como Rodríguez estiman que «mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige».

Los interesados en participar en el Espacio Fronterizos pueden solicitar información en el Departamento de Proceso Técnico y de Extensión Cultural de la Biblioteca Insular, de 9.00 a 14.00 horas o llamando al teléfono 928382672.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: