El club de lectura Fronterizos analiza ‘Soldados de Salamina’

► El encuentro tendrá lugar el lunes 19 de junio en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria a partir de las 19.00 horas

El club de lectura Fronterizos, adscrito a la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, aborda este lunes, 19 de junio, el análisis de Soldados de Salamina, del  escritor cacereño Javier Cercas, de la que se han editado más de 20 ediciones desde su publicación en 2001 y ha sido trasladada al cine por David Trueba.

Inspirada en unos hechos que ocurrieron hace más de 60 años, en los últimos días de la Guerra Civil, Cercas nos ofrece en esta entrega un relato real centrado en el frustrado fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas, padre de Sánchez Ferlosio y principal ideólogo y propagandista de Falange.

Cuando las tropas republicanas se retiran en enero de 1939 hacia la frontera francesa, camino del exilio, en el desorden de la desbandada alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encontraba Sánchez Mazas, en las cercanías del Santuario del Collell. Pero Sánchez Mazas no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató.

Thriller histórico

El narrador se propone en esta novela desentrañar el secreto del enigmático Sánchez Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, «porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega». Como insiste en afirmar el propio narrador, Soldados de Salamina es un relato real que los lectores, sin embargo, lo leerán como un thriller.

Cercas nos embarca en una investigación de hechos históricos que resulta apasionante porque su propósito es desentrañar un secreto que se resiste a ser desvelado, un secreto esencial que concierne no sólo a nuestro pasado más incómodo, sino sobre todo a la condición humana.

Soldados de Salamina constituyó un éxito sensacional dentro y fuera de España, cosechando encendidos elogios de personalidades tan destacas como Mario Vargas Llosa, George Steiner, J.M. Coetzee o Susan Sontag.

Desde entonces, dedicado exclusivamente a la escritura, Cercas ocupa un puesto principal en la narrativa española e interviene vivamente en los debates culturales y políticos del país a través de sus artículos en prensa. Autor de gran proyección internacional, la obra de Cercas se caracteriza por la atrevida exploración de los límites entre la realidad y la ficción (él mismo ha definido algunas de sus novelas como «relatos reales»), siempre con las miras puesta en el escrutinio del presente y de sus claves. Entre sus obras narrativas figuran El impostor, El monarca de las sombras, Las leyes de la frontera, La velocidad de la luz, El vientre de la ballena o El inquilino.

El club Fronterizos, coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, presume de abordar en sus sesiones «una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: