La memoria de Dolores Campos-Herrero, presente en las ferias canarias

Las ferias del libro de ambas capitales canarias han querido contar en esta edición con el espíritu de Dolores Campos-Herrero, desaparecida diez años atrás y ahora de nuevo de actualidad gracias a una antología de sus relatos en la que se incluye Arcadia, un texto inédito. Este pasado domingo, 27 de mayo, Santiago Gil, Alexis Ravelo y Cecilia Domínguez Luis presentaron en la feria de Santa Cruz de Tenerife el libro editado por Ediciones La Palma. Emilio González Déniz y Ángeles Jurado serán los encargados de hacer lo propio este miércoles, 30 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria.

«Para Lola, las ferias del libro eran eventos imprescindibles en los que participó, no solo en la de Las Palmas de Gran Canaria sino también en Telde, Lanzarote, Tenerife, Madrid y en numerosas ocasiones, tanto presentando libros propios como ajenos, como conferenciante y por supuesto disfrutaba como lectora visitando los stands de las librerías», cuenta su hermana Chus Campos-Herrero. La familia ha mostrado su satisfacción al ver que la obra de Dolores se sigue publicando y difundiendo, algo de lo que se muestran «especialmente contentos y orgullosos». «El libro tiene una edición cuidada y nace con el objetivo de su difusión a nivel nacional, nos emociona que 10 años después del fallecimiento de nuestra hermana su memoria esté tan viva entre sus compañeros de escritura. Evidentemente sin la ayuda de los grandes amigos que dejó mi hermana en la literatura y la edición esto no habría sido posible», afirma Chus. 

«Redescubrir la historia»

Emilio González Déniz, por su parte, entiende que «hablar sobre Lola es como redescubrir la historia del último período de la literatura contemporánea en Canarias, pues ella fue una de las valedoras entre el silencio y una impulsora de nuevas voces. Nada sería lo mismo sin ella». «Hicimos juntos aquella ruta del desierto de los ochenta, y vista desde ahora nos damos cuenta de que fue durísima, pero entonces no nos dábamos cuenta. Hablar de Lola hoy es una mezcla de nostalgia y de futuro, porque estará a mi lado savia nueva, Ángeles Jurado, una mujer hecha del mismo material que Lola, con el impulso de la juventud y la generosidad como bandera. Desde luego, sentado entre la fuerza de Angie y la memoria de Lola, te aseguro que voy a estar muy bien, entre amigas» señala el escritor.

Ángeles Jurado asegura que presentar este libro póstumo en la feria del libro «es un honor y una alegría, porque Lola es una persona que tanto en su vertiente como escritora y como amiga se echa mucho de menos». «Cuando veo a las editoriales sacar obras nuevas, a los amigos sacar libros nuevos me da pena, porque Lola estaba en su mejor momento como escritora, y siento la pena y la curiosidad por saber qué habría seguido escribiendo. Pero sobre todo echo de menos sentarme con ella a tomar un té, una infusión y hablar de literatura, echo de menos a la persona que te escuchaba, te daba consejos y apoyaba a todo el mundo, y siempre maquinando cosas sirviendo de inspiración», confiesa.

Esta antología, que fue presentada oficialmente en noviembre del año pasado, está integrada por unos noventa relatos cortos escogidos entre los más de trescientos que componen los nueve libros de relatos que dejó la autora. Historias de Arcadia y otros cuentos es solo una muestra más de toda su trayectoria literaria y el legado inédito que dejó a su familia.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: