Abierto el plazo para la segunda edición del certamen de narrativa breve Dolores Campos-Herrero

► Los concursantes, que podrán presentar sus obras hasta el 30 de septiembre de 2018, optan a un premio único de 4.500 euros brutos y la edición del libro

Dolores Campos-Herrero

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria acaba de convocar, a través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria, la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, una iniciativa de carácter bianual que «pretende estimular el pensamiento creativo a  través de la práctica de la escritura», según la nota oficial.

Hasta el día 30 de septiembre de 2018 tendrán de plazo todas aquellas personas mayores de edad y residentes en Canarias que deseen participar en esta convocatoria. Los concursantes podrán entregar una sola obra inédita de temática libre, escrita en español, que deberá ajustarse al concepto comúnmente aceptado de novela corta o relato breve. La primera edición de esta convocatoria realizada en 2016 la ganó el autor mallorquín residente en Fuerteventura Francisco Javier Santos Rebollo con su obra Confidencias de un apestado.

4.500 euros y publicación

Según las Bases del premio, que lleva por nombre el de la periodista y escritora Dolores Campos-Herrero, la dotación para el único ganador —4.500 euros brutos y la edición de la obra— «se otorgará por un jurado integrado por cinco miembros designados por el Observatorio de la Lectura y Escritura de Gran Canaria entre especialistas de reconocido prestigio en la crítica y la creación literaria de las Islas». «Dicho jurado elegirá la obra ganadora atendiendo a criterios como la mejor concepción narrativa, originalidad y calidad literaria de su contenido», prosigue el comunicado.

Campos-Herrero mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que sostuvo un intenso idilio de muchos años. Publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE. Su dedicación principal fue la cultura, y específicamente la literatura. La poesía, la narrativa y la literatura infantil fueron sus principales ocupaciones literarias, aunque realizó alguna que otra incursión en la escritura teatral con obras como Apúrate, que llegas tarde, sobre el espinoso tema del acoso escolar. Esta activista cultural colaboró en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de las letras y Disenso. El último de sus libros se tituló Eva, el paraíso y otros territorios.y Antes había publicado obras como Channel número cinco, Daiquiri y otros cuentos, Basora, Alejandra me mira, Azalea (con el que ganó en 1993 el Premio Atlántida de Literatura Infantil), Siete lunas o Veranos mortales.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: