Elena Villares: «Me gusta escribir con rigurosidad»

María Elena Villares

Entrevista exprés

«Escribir es darle vida a mi imaginación y colorear cada día de magia e ilusión», asegura esta joven abogada que escribe desde pequeña. De padres gallegos, ha vivido toda su infancia rodeada de magia, no en vano su padre, Ricardo Villares, presidente durante  décadas de La Casa de Galicia, ha luchado sobre todo por hacer felices a los más pequeños. Comprometida, solidaria, siempre ha creído en la justicia, algo que quiere reflejar en sus libros. En su última novela, La toga (Playa de Ákaba, 2017), uno de los protagonistas dice: «Me sentía orgullosa de mi profesión, amo la abogacía y siempre miro embelesada al vestido por excelencia de los abogados».

Tres claves de tu último trabajo

Cuando empiezo con una novela, lo primero que hago es investigar sobre lo que quiero contar y de qué forma. Me gusta escribir con rigurosidad para no equivocarme y también le pongo mucha pasión. La toga es una trama jurídica, un thriller de intriga. ¿Justicia? ¿Realmente existe? Se presentó en Madrid el pasado 28 de octubre. Por tanto, las tres claves son investigación, rigurosidad y pasión.

¿Qué autor o autora te inspira?

Es difícil contestar a esta pregunta porque tengo varios que me inspiran. Como escritores extranjeros me gustan John Grisham, Dan Brown, Michael Connelly, Benjamin Black, Mari Jungstedt… Entre los escritores españoles, podemos encontrar a Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Javier Sierra, Carmen Posadas, Fernando Marías, Almudena Grandes, Julia Navarro, Espido Freire, Lola Beccaria, Inma Chacón, Javier Moro, José Luis Ibañez, Carlos Zanón, Megan Maxwell, Alicia Giménez Bartlell y también escritores de la editorial Playa de Ákaba, entre otros Noemí Trujillo, Marcelo Luján, María José Voltés, Teresa Oteo, Juan Manuel Sánchez, Eduardo S. Aznar, María Isabel Rodríguez, Camino Díaz, Josefa Molina, Isabel Dionis… Tengo un cariño especial a los escritores canarios: Alexis Ravelo, José Luis Correa, Mayte Martín, León Barreto, Rosario Valcárcel, José Manuel Balbuena Castellano, Santiago Gil, Pablo Sabalza

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Adeus ríos, adeus fontes, de Rosalía de Castro. Es uno de los poemas que más me gustan de esta autora gallega. Desde jovencita me gustó leer a esta escritora porque a través de sus letras se puede comprobar la morriña que sentía por su tierra, al igual que mi padre que siempre tiene nostalgia por su patria chica. Sí, es verdad, no puedo negar que soy una enamorada de Galicia, de sus costumbres, de sus paisajes y de su gente.

— Una novela: la verdad es que es muy difícil elegir solo una novela porque cada historia es diferente. Al igual que los autores que nombré y que, por supuesto me gustan sus obras. Pero hay dos novelas que me gustaron mucho cuando era jovencita: Juan Salvador Gaviotade Richard Bach, al igual que Mujercitas, de Louisa May Alcott.

— Un cuento: La bella y la bestia.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós.

— Un guión: el guión adaptado de la novela El Código da Vinci, de Dan Brown

Proyectos

Estoy investigando y escribiendo una nueva novela, que aunque tiene título, no me gusta desvelarlo hasta el final.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una escritora y contadora de historias, cuentos y fábulas.


'La toga', de María Elena Villares
Portada de ‘La toga’, de María Elena Villares.

María Elena Villares Castellano (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha colaborado en libros colectivos de poesía y relatos cortos como Canarias y el mar atlante (2003), Relatos del taller (Anroart, 2007) y Voluntad y palabra (Idea, 2009). Coordinó durante catorce años la revista Aturuxo, de la Casa de Galicia en Las Palmas, donde ha escrito y publicado varios artículos de ensayo y de investigación jurídica, como El juicio histórico en la sentencia: la prueba indiciaria o La propiedad intelectual: derecho incorporal. Tiene escritas dos novelas inéditas, Expejos e Informe letal, además de las publicada Tentar al Destino (2011) y La toga (2017).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: