Adrián Sosa Nuez: «Sentí que debía transmitir lo que iba aprendiendo»

Adrián Sosa Nuez

Entrevista exprés

El ejercicio del sacerdocio —actualmente es el capellán católico del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria— no le impide escribir novelas como Artabán, el cuarto rey mago (Credo, 2017), la historia de un personaje que la Iglesia católica nunca quiso reconocer, pero que a él no le supuso ningún impedimento para publicarlo. «Eso ya no es lo que era hace cincuenta años. Hoy en día puedes publicar lo que quieras. Además es una novela, no defiendo la tesis de su existencia. Solo me sirvo del personaje para abordar la fe y esa época de Jesús. Ver el contexto un poco gracias a este rey mago. Siempre me gustó saber algo de cómo me imaginaría yo a los misteriosos reyes magos», sostiene. Asegura que la afición por la escritura «siempre había estado latente» en su vida, pero «explotó» cuando empezó a estudiar Teología: «Sentí que debía transmitir lo que iba aprendiendo y no vi mejor medio que por medio de esta novela», confiesa.

Tres claves de tu último trabajo

La novela describe lo más profundo de mis inquietudes personales, siempre que la leo me sorprende algo nuevo y es mi favorita, sin lugar a dudas. La edité por primera vez en 2010, la última fue en 2017.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira sobre todo Katherine Neville, autora de mi novela favorita (El ocho). Es por ella que comienzo también cada capítulo con una frase de algún personaje importante que sirva para introducir y  encuadrar la temática de los mismos. Otro autor que me marcó en esta obra fue Massimo Manfredi, pues estaba leyendo El ejército perdido a la misma vez que la escribía. Me ayudó mucho en los comienzos de mi historia.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La vida es sueño, de Calderón de la Barca. 

— Una novela: El ocho, de Katherine Neville.

— Un cuento: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Nathan, el sabio, de Lessing.

— Un guion: Artabán, de Josep Lluís Gómez Frechilla, basado en mi novela.

Proyectos

Mi próximo proyecto tiene que ver con un ensayo filosófico.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería ese rey mago y le diría a todo el mundo que creyese en su estrella, en su propia estrella.


'Artabán', de Adrián Sosa Nuez.
Portada de ‘Artabán’, de Adrián Sosa Nuez.

Adrián Sosa Nuez (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) obtiene el máster en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España (Sede Burgos), máster en filosofía por el Instituto Virtual de Ciencias Humanas, así como la diplomatura en Teología Espiritual por el Teresianum de Roma. Desde 2009 participa en diversas actividades del Aula Manuel Alemán (perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), siendo miembro del grupo de teatro Azarías. Asimismo, colabora en diversos programas de radio y es redactor en revistas universitarias y en otras de tirada regional. Los géneros que abarca como autor son la novela y el ensayo. Entre sus publicaciones destacan El hombre llamado a la eternidad (Chiado, 2013), Breve historia de la teología (United PC, 2013), Satanás, un dogma de fe (United PC, 2014) o Aproximación teológica al concepto de Divina Providencia (Credo, 2017).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: