Octavio Pineda presenta ‘¿Qué piensa el león del horizonte?, último Premio Pedro García Cabrera de poesía

► El acto tiene lugar este miércoles, 29 de noviembre, a las 19.00 horas, en el ático del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Octavio Pineda

El poeta grancanario Octavio Pineda presenta este miércoles Qué piensa el león del horizonte (Salto de Página, 2017), colección de 33 poemas con la que el autor se alzó con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera en su última edición de 2016. El acto tendrá lugar en el ático del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y contará con la participación del director del CAAM, Orlando Britto; del director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo; y del poeta Miguel Martinón.

El poemario está compuesto por una sucesión de versos «en los que la pintura, sus texturas, formas y colores suponen vías de expresión recurrentes, centrándose principalmente en los cuadros de Óscar Domínguez así como alusiones a otros autores relacionados con el surrealismo del pintor tinerfeño. De este modo, se trata de una obra de corte abstracto, que se aleja de la concepción tradicional de la poesía más representativa, con la intención de embarcarse en una conversación con las obras de Domínguez», señala la nota oficial.

Óscar Domínguez

En una reciente entrevista exprés para DRAGARIA, el autor manifestaba que «la publicación de ¿Qué piensa el león del horizonte? Decalcomanías y otros poemas finaliza un trabajo de creación y reescritura de muchos años. En él se condensa la conversación entre dos lenguajes, pictórico y poético, que dialogan y rebasan sus fronteras a partir de la obra y la trayectoria del pintor Óscar Domíngue». «Un espacio de reflexión y evocación que me permite aproximarme también a la errancia, al erotismo, a la metaliteratura y a la tragedia, temas frecuentes en mi escritura», añadía

Octavio Pineda (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido como lector de universidad en Francia y en Rumanía, y como profesor de Enseñanza Secundaria en España. En 1998 fue galardonado en el certamen de poesía joven Ciudad de Telde. Diez años después, en 2008, obtuvo el VII Premio de Poesía Domingo Velázquez del Cabildo de Fuerteventura, que supuso la publicación de su primer poemario: Bersos (2009). Posteriormente, obtuvo en Madrid el accésit del premio Injuve de poesía con Amasijos conversaciones y otras ciudades, obra publicada en 2011 en una edición ampliada por La Página Joven. En 2013, recibe el premio de poesía Francesc Candel de Barcelona, con la obra Enjambre, y en 2016 obtiene el premio Pedro García Cabrera de Poesía que organiza la Fundación Cajacanarias. Un premio que implica la reciente publicación en 2017 de su tercer poemario, titulado: ¿Qué piensa el león del horizonte? Decalcomanías y otros poemas. Dentro de sus investigaciones sobre la poesía latinoamericana y canaria ha publicado diferentes artículos en revistas académicas y literarias de Europa, EEUU y Latinoamérica. En 2001 fue incluido en la antología Y como éramos pocos, sobre nueva poesía canaria, y en 2015, en la antología de poetas canarios de la web mexicana Círculo de Poesía.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: