Taller ‘Guión_Draft operación corto’ en Gran Canaria Espacio Digital

► Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de mayo para formalizar la inscripción en el curso, que se iniciará el 12 de junio

Carlos Álvarez
El escritor y guionista Carlos Álvarez, responsable del taller (Foto: Cabildo).

G
ran Canaria Espacio Digital acogerá a partir del próximo mes de junio, en varias fases, una nueva edición del taller Guión_Draft operación corto (borrador de guión orientado al cortometraje) que imparte el escritor y guionista Carlos Álvarez. La primera de las fases se desarrollará del 12 al 16 de junio con la participación de 10 alumnos.

Los interesados, que tienen de plazo hasta el 30 de mayo para formalizar su inscripción en la web oficial, deben presentar un tratamiento, sinopsis o un guion de cortometraje de ficción en primera versión, con texto propio o adaptado. Álvarez realizará una selección de un máximo de 10 textos para trabajar con ellos durante el desarrollo del taller, que abordará entre sus contenidos «los temas de la escritura y la estructura, lo visible y lo invisible, así como la viabilidad del proyecto», según la nota remitida por el Cabildo de Gran Canaria, del que depende Espacio Digital. De estos diez textos, se seleccionarán finalmente tres. El coste del taller en esta primera fase es de 10 euros.

En el transcurso del taller, Álvarez ayudará a los alumnos a mejorar una serie limitada de guiones para facilitar su futura producción como cortometrajes. «El procedimiento para el desarrollo incluye la colaboración pautada del profesor, pero también la relación y aportaciones de los compañeros que participan», señala el profesor. En la segunda fase del taller se realizará un trabajo específico con los autores de los tres guiones seleccionados finalmente, cuyas historias serán analizadas para determinar sus estructuras y personajes, conflictos, tramas y subtramas. Asimismo, se abordarán aspectos de los diálogos, textos y subtextos para, finalmente, estudiar la viabilidad de la producción de los mismos.

El desarrollo, clave

Según Álvarez, que el pasado año impartió el mismo taller en Gran Canaria Espacio Digital, «una mala historia puede dar un buen guion, al igual que una buena se puede convertir en un guion abominable. El relato fílmico, ya sea ficción o documental, tiene características propias y la clave para conseguir el objetivo, más allá del talento de cada cual, es hacer un buen desarrollo”.

Carlos Álvarez fue codirector y coguionista de Ciudadano Negrín, finalista al Goya 2011 en la categoría de Mejor Película Documental. Además, obtuvo el primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010); fue coguionista de Mararía, película de Antonio J. Betancor basada en la novela de mismo título de Rafael Arozarena y candidata a cinco premios Goya 1998, entre ellos, al de Mejor Guión Adaptado; y fue guionista de Cielos sobre Canarias, serie audiovisual de divulgación científica avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Autor de la biblia y escaletas de la telenovela El juramento de Puntabrava (TVC), fue responsable de contenidos y jefe de guionista de Mediareport y Canal Canarias. Como escritor, Álvarez ha publicado las novelas La Señora Beatriz de Bobadilla. Señora de Gomera y Fierro (Hora Antes Editorial, 2012), Crónicas de la conquista de Canarias (Hora Antes Editorial, 2014), La pluma del arcángel (Alfaguara, 2000), Si le digo, le engaño (Hora Antes Editorial) y el libro de relatos Negra hora menos (1990). Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: