Belkys Rodríguez: «Guajira, nómada e isleña hasta la médula»

Belkys Rodríguez

Entrevista exprés

Belkys Rodríguez presume de ser isleña. De hecho, nació en Cuba, vivió y tuvo a su hijo en Islandia, y habita desde hace años en Gran Canaria. Periodista de profesión y escritora por vocación, anda a caballo siempre entre libros y sueña con esas otras islas lejanas de las que jamás se olvida. Guajira, como se autodenomina, y soñadora trae en sus textos leyendas y oníricos recuerdos que mezcla, como mezcla las palabras en Mujerentreislas, nombre que da vida a su blog.

Tres claves de tu último trabajo

Las claves son secretas, como el pin de la tarjeta del banco. Pero, como la cuenta está en números rojos, las puedo hacer públicas: ser breve, sorprender y sacarle partido al lado gamberro.

¿Qué autor o autora te inspira?

Es difícil dar nombres de autores o autoras: Augusto Monterroso y su ingeniosa brevedad; Miguel Delibes, un santo escritor; Alexis Ravelo, el gamberro más delicioso que he conocido; Virgilio Piñera, paisano y otro gran maestro del género breve; Henning Mankell y su novela negra en medio de la soledad invernal; Isabel Allende, cuando empecé a sentir la necesidad de expresarme a través de la escritura.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Náufragode Manuel Díaz Martínez.

— Una novela: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

— Un cuento: La mortaja, de Miguel Delibes.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Abdala, de José Martí.

— Un guión: Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Proyectos

Mi próximo proyecto creo que romperá con la brevedad. Quiero atreverme con algo más elaborado. Todo un reto para la imaginación y el oficio.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Soy una mariposa muy inquieta que vuela de isla en isla; con la palma real en la mirada, la aurora boreal enredada en el cuello como una bufanda multicolor y el salitre de la playa de Arinaga incrustado en la piel. Como decía ese genio cubano llamado José Martí: “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy / Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy». Guajira, nómada e isleña hasta la médula.


'Relatos en minifalda', de Belkys Rodríguez
Portada de ‘Relatos en minifalda’, de Belkys Rodríguez.

Belkys Rodríguez (La Habana, 1968) es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Reportera y redactora en diferentes medios de comunicación en Cuba y colaboradora de la sección cultural del periódico digital Canarias al Día. Entre sus relatos publicados se encuentran: El Túnel, en Taller de cuentos Factoría de Ficciones (Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas; Retoques, en Ámbitos de microficción, (Beginbook Ediciones, edición de Santiago Gil); El barrendero, en Libérate hasta de ti (Editorial Hipálage- I Premio Exprésate) y Relatos en minifalda (Cam-PDS Editores – CanariaseBook). Participó en el libro colectivo Poetas cubanos en Canarias (Cuadernos La Gueldera, selección de Juan Calero Rodríguez) y  Miradas al descubierto (Cam-PDS Editores – CanariaseBook). En su blog Mujerentreislas publica relatos cortos, poemas, crónicas y reflexiones.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: