Sandra Lorenzo: «En cine también se escribe, el cine también se lee»

Sandra Lorenzo

Entrevista exprés

Nacida en San Andrés y Sauces, licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha colaborado en distintos medios y ha obtenido diversos premios de poesía y narrativa. Sandra Lorenzo ha sido jurado durante varios años de concursos infantiles y juveniles: «Es algo que me apasiona de este mundo literario, poder leer los derroches de imaginación y ganas de salvar el mundo de los niños y jóvenes», indica.  Aficionada al mundo del cine, se ha formado en este campo y en dramaturgia. Su proyecto principal es «el de no abandonar nunca la escritura».

Tres claves de tu último trabajo

Tinguaro (Bubok, 2015) es un cuento dirigido a todos los públicos que trata de fusionar leyenda, ficción y mostrar algunos lugares emblemáticos de nuestra isla canaria de La Palma. Es un paseo por algunos lugares con historia, nuestros parques arqueológicos La Zarza, Tendal, Belmaco. Cuenta algunas leyendas como la del Salto del enamorado de San Bartolo o el viaje de Tanausú o qué significado tenían los iruenes para nuestros aborígenes.

¿Qué autor o autora te inspira?

Elegir un autor o autora es una pregunta difícil, ya que me inspiran muchos creadores de cualquier arte, del séptimo arte en particular. Es una de mis grandes pasiones y del que me he nutrido muchísimo. Guionistas como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, George Lucas, Francis Ford Coppola, Peter Jackson, Clint Eastwood, Ridley Scott, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Pilar Miró, Juana Macías… no podemos olvidar que en cine también se escribe, el cine también se lee. En la variedad se ubica la riqueza.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: cualquiera de Federico García Lorca.

— Una novela: Fried green tomatoes at the Whistle Stop Cafe, de Fannie Flagg.

— Un cuento: El cuervo, de Edgar Allan Poe.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: August: Osage County, del dramaturgo Tracy Letts.

— Un guion: el guion de Princesas, de Fernando León de Aranoa.

Proyectos

El proyecto que he tenido siempre es el de no abandonar nunca la escritura, sea cual sea el momento vital en el que me encuentre, es una necesidad para todos y todas los que vemos en la pluma una herramienta para luchar contra la falta de empatía que rodea esta sociedad actual tan carente de humanidad en la que nos desenvolvemos casi a diario, en los últimos años he aprendido muchísimo el significado de aquello que decía el sabio Neruda: «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera».

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me gustaría ser una de esas superheroínas de cómic. Por ejemplo, Faith que era una psiot, es decir, alguien a quien en su adolescencia le detectaron y potenciaron unos determinados poderes. Formó parte de los Renegades, quienes sacaron a la luz el entramado de Toyo Harada. Simplemente me gustaría ser un ser extraordinario para perseguir a los malos y hacer justicia.


'Tinguaro', de Sandra Lorenzo
Portada de ‘Tinguaro’, de Sandra Lorenzo.

Sandra Lorenzo (San Andrés y Sauces, 1977) es licenciada en Pegagogía por la Universidad de La Laguna y técnico superior de Educación Infantil. Se formó en dramaturgia en dos talleres impartidos en la Biblioteca Antonio Abdo, y en guion con la directora palmera Mercedes Afonso. Ha colaborado en varias publicaciones, periódicos, programas de radio y ha ganado diversos certamenes de poesía. Ha sido jurado en concursos infantiles y es cofundadora del grupo de literatura de su municipio natal. También organiza actos y exposiciones. Ha participado en los libros colectivos Antología internacional Boulevard Literario (2013), Frases y poemas (2014), Antología Nace (2014), Autores de La Palma (2016), Mujeres 88 (2016) e In memoriam (A Félix Francisco Casanova, 2017), y ha publicado Tinguaro.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: