Abierto el plazo para el certamen literario Nuevas Escrituras Canarias

► El concurso, cuyo plazo expira el 25 de octubre de 2018, va dirigido a jóvenes autores y autoras de entre 18 y 35 años de edad
► El premio incluye publicación y un incentivo en metálico de 1.000 euros para cada una de las dos obras seleccionadas

Escritores jóvenes

El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, ha abierto el plazo para una nueva edición del concurso literario Nuevas Escrituras Canarias, dirigido a jóvenes autores de entre 18 y 35 años, naturales o residentes en las Islas. Las obras deben ser inéditas y de cualquier género literario. El plazo de esta convocatoria estará abierto hasta el 25 de octubre de 2018. Se seleccionarán dos títulos, de los que se publicarán 500 ejemplares, además de un incentivo en metálico de mil euros para sus autores.

Las creaciones literarias podrán versar sobre cualquier género: novela, poesía, teatro, cuento, ensayo… y deberán estar escritas en español, ser originales e inéditas, sin que hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. Asimismo, una vez presentada la obra, deberá ser retirada de Internet en el caso de que el participante la tenga dispoonible en la Red. Los originales tendrán una extensión mínima de entre 50 y 250 páginas, en el caso de narrativa, y entre 300 y 450 versos en el caso de la poesía.

La temática será libre y solo se podrá presentar una obra por persona, con el título del trabajo y seudónimo con el que se presenta el original. La solicitud para formar parte en la presente convocatoria, junto al resto de la documentación se dirigirá y se presentará en las oficinas de la empresa pública Canarias Cultura en Red, hasta el 25 de octubre.

Selección de las obras

El órgano de selección será colegiado y su composición se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. La selección de las dos obras finalistas correrá a cargo de un jurado, que estará formado por una comisión de expertos, integrada por un número impar de miembros, y cuya composición se nombrará conjuntamente con la resolución que contenga la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos.

El Jurado estará formado por un número máximo de 7 miembros, con la participación de los técnicos de Canarias Cultura en Red, con voz y sin derecho a voto. Formarán parte de la comisión personas de reconocida experiencia y prestigio dentro del mundo editorial, artes gráficas, en el marco de la literatura y la cultura canaria.

Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos se valorará principalmente, entre otros, el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto y correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía. El fallo se publicará en la web del Gobierno de Canarias. El plazo máximo para la resolución del concurso será de dos meses contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de la presentación de solicitudes.

La contraprestación comporta la edición, publicación y explotación, por parte del Gobierno de Canarias de las dos obras seleccionadas, que formarán parte de la colección Nuevas Escrituras Canarias, así como un incentivo en metálico de 1.000 euros para cada autor seleccionado. Se publicarán antes del 31 de diciembre de 2018, con una tirada de 500 ejemplares.

Con esta nueva convocatoria, segunda desde que fuese recuperada en 2017, «el área de Cultura fortalece la colección Nuevas Escrituras ipara ayudar a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago», señala el comunicado oficial. Para el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, con esta iniciativa «se logra impulsar la creatividad de los jóvenes autores de Canarias, que serán los valedores de nuestro patrimonio bibliográfico en el futuro y cuyo potencial está permitiendo un excelente panorama artístico en todos los géneros literarios».  Además, concluye González, «la colección pretende servir de puente entre los autores que quieren iniciarse en el oficio, o que se encuentran en pleno crecimiento creativo, y sus lectores potenciales».

- Publicidad -