Escritores jóvenes

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias recupera, a través de su Viceconsejería de Cultura, la colección Nuevas Escrituras, que en su momento posibilitó a diversos autores la publicación de sus obras por primera vez. La colección, que fue suprimida en los años noventa, es reactivada «por considerar que ayudará a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago», según la nota oficial.

La colección estará dedicada a la promoción de la literatura canaria realizada por escritores menores de 35 años, a través de la publicación de tres títulos para el año 2017, con una tirada de 1.000 ejemplares por número. Además, la colección pretende servir de puente entre los autores que quieren iniciarse en el oficio y los lectores, ofreciendo una panorámica de los derroteros por los que discurre la literatura que se realiza hoy en Canarias.

Podrán participar todos los residentes en las Islas que tengan entre 18 y 35 años. Las creaciones literarias podrán versar sobre cualquier género: novela, poesía, teatro, cuento, ensayo… y deberán estar escritas en español, ser originales e inéditas, sin que hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. Asimismo, una vez presentada la obra, deberá ser retirada de Internet en el caso de que el participante la tenga colgada en la Red. Los originales tendrán una extensión mínima de entre 50 y 250 páginas.

La temática será libre y sólo se podrá presentar una obra por persona, en las oficinas de Canarias Cultura en Red, S.A., con el título del trabajo y seudónimo con el que se presenta el original. La solicitud para formar parte en la presente convocatoria, junto al resto de la documentación se dirigirá y se presentará en las oficinas de Canarias Cultura en Red, en el plazo de 30 días hábiles siguientes al de la publicación del anuncio de la convocatoria, es decir, hasta el próximo 20 de junio.

Selección de las obras

El órgano de selección será colegiado y su composición se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. La selección de las tres obras finalistas correrá a cargo de un jurado, que estará formado por una comisión de expertos, integrada por un número impar de miembros, y cuya composición se nombrará  conjuntamente con la resolución que contenga la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos.

El Jurado estará formado por un número máximo de 7 miembros, con la participación de los técnicos de Canarias Cultura en Red, con voz y sin derecho a voto. Formarán parte de la comisión personas de reconocida experiencia y prestigio dentro del mundo editorial, artes gráficas, en el marco de la literatura y la cultura canaria.

Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos, se valorará principalmente, entre otros, el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto y correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía. El fallo se publicará en la web del Gobierno de Canarias. El plazo máximo para la resolución del concurso será de dos meses contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de la presentación de solicitudes.

«Potenciar el talento y la creatividad»

La contraprestación comporta la edición, publicación y explotación por parte del Gobierno de Canarias de las tres obras seleccionadas, que formarán parte de la colección Nuevas Escrituras Canarias, así como el derecho a la distribución y comercialización en todo el mundo. Se publicarán antes del 31 de diciembre de 2017, con una tirada de 1.000 ejemplares.

Para el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, esta iniciativa forma parte de la política del área, encaminada, por una parte, «a potenciar y dar una oportunidad al talento y creatividad de  los escritores emergentes y, al tiempo, posibilitar que el público conozca la obra de los principales escritores canarios contemporáneos, en el contexto de un  excelente momento creativo en la narrativa isleña”.

Las  bases para concurrir están disponibles en la web del área de Cultura. Las puedes descargar aquí.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: