Lista de ventas autores canarios febrero 2019

Que febrero es un mes extraño para el mercado del libro en Canarias es algo que parece confirmarse en esta entrega de nuestra lista de lo más vendido, pues al igual que ocurriese en el mismo mes de 2018, asistimos a un desplome generalizado, tanto en la cantidad de ventas, como en el número de títulos que aparecen en el listado que nos envía puntulamente la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 20 establecimientos distribuidos en seis islas—. De tal forma, que nos hemos visto obligados a reducir a siete el listado correspondiente a las obras de no ficción, mientras que la de narrativa-poesía-teatro se mantiene gracias, en gran medida, a las aportaciones del sector infantil y juvenil.

En esta tesitura, regresa para encaramarse a la primera posición Martina vuelve a brillar (autoedición, 2016), de Sonia Saavedra Rodríguez; seguida de Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —también retorno—;  Los perros de agosto (Anaya, 2009), de Alexis Ravelo —entrada—; La noche en que se odiaron dos colores (Alba, 2019), de José Luis Correa —novedad—; La tinta oscura y otros relatos de terror (Diego Pun, 2017), de Ernesto Rodríguez Abad —retorno—; La sirena del fin del mundo (Idea, 2017), de Isabel María Martín Salazar —entrada—; Primeras personas (Alfaguara, 2018), de Juan Cruz —novedad—; El ángulo de la bruma (Diputación a Coruña, 2018), de Fátima Martín Rodríguez —novedad—; Los Invencibles en la ‘operación palomo’ (Bilenio, 2018), de Daniel Martín Castellano —entrada—; y La biblioteca de Emma (autoedición, 2014), de Yauci Manuel Fernández —retorno—.

Libros más vendidos en Canarias en el mes de febrero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de febrero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de febrero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de febrero de 2019 (Fuente: Cegal).

En las siguientes posiciones, dentro de los 300 títulos que nos proporciona la Cegal, se encuentran, en orden descendente: [email protected] (Mi diario secreto) (Mili Torres), Solo los muertos y La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), El valeroso hombre delgado (Miguel Ángel Guelmí), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis), Las aventuras de Perenquén Man. El nuevo superhéroe de Canarias (Mayte Pozo), Cuentos de la tradición oral en Canarias para leer y contar (Pepa Aurora) e  Ira Dei (Mariano Gambín).

Convulsión también en el apartado de autores no canarios, con un importante revolcón que prácticamente renueva toda nuestra lista respecto a la de enero. Se desinfla el efecto del Premio Planeta, irrumpe el Premio Nadal y surgen novedades por doquier. Así, al primer puesto se aúpa en esta ocasión Las guerreras Maxwell 5: Una prueba de amor (Esencia, 2019), de Megan Maxwell —novedad—; Toda la verdad de mis mentiras (Suma, 2019), de Elísabet Benavent —novedad—;  La muerte del comendador (Libro 1) (Tusquets, 2018), de Haruki Murakami —del séptimo al tercer puesto—; Serotonina (Anagrama, 2019), de Michel Houellebecq —novedad—; Los crímenes de Alicia, premio Nadal (Destino, 2019), de Guillermo Martínez —novedad—; Yo, Julia (Planeta, 2018), de Santiago Posteguillo —de la primera a la sexta posición—; A través de mis pequeños ojos (Duomo, 2016), de Emilio Ortiz Pulido —entrada—; El Zorro (Plaza & Janés, 2019), de Frederick Forsyth —novedad—; Los asquerosos (Blackie Books, 2018), de Santiago Lorenzo —entrada—; y Reina roja (Ediciones B. 2018), de Juan Gómez-Jurado —retorno—.Lista de ventas autores no canarios febrero 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente.