Inma Luna: «Cada vez soy más lanzada»

Inma Luna

Entrevista exprés

Vive a caballo entre Madrid y Tenerife. «Puedo decir que tengo muchísima suerte con las cosas que me van pasando en la vida y eso me hace ser cada vez más lanzada, así que todo lo que se me ocurre intento llevarlo a cabo y casi siempre lo consigo, sobre todo gracias a la gente que se va cruzando en mi camino. El amor y el arte son las expresiones más revolucionarias del ser humano». Otra de sus actividades favoritas es viajar, algo que aprovecha para asistir a recitales de poesía y festivales. Le encanta también la cocina, ya hizo un libro con el cocinero Carlos Maldonado y ahora  baraja la posibilidad de hacer otro también con la gastronomía como hilo conductor. No puede dejar de lado su vena de investigadora y realizar proyectos que tiene que ver con mujeres, «especialmente contra la violencia hacia ellas. Para ello fui hace dos años a Ciudad Juárez y otros muchos lugares de México y ahora estoy trabajando en un pequeño documental sobre el tema» señala.

Tres claves de tu último trabajo

Desde las entrañas es un libro en el que mi poesía muta y se convierte en arte gracias al trabajo de Zaida Escobar. Zaida es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y técnica superior de Ilustración por la Escuela de Arte 10. Ha sido ganadora y finalista de diversos premios como el de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid, el de Alcalá de Henares, Pintura al aire libre de CCOO o Arte intruso 2016, por lo tanto un lujo contar con ella. No es solo ilustradora, también ha hecho la selección de poemas y ha trabajado desde ellos. El título es también idea suya, es una parte muy importante. El libro no existiría sin Zaida, es un libro de las dos, no un libro mío ilustrado por ella. El trabajo es una selección de mis poemas más orgánicos, en los que el cuerpo se hace receptor y provocador de emociones y conmociones; por último podría decir que cierra un ciclo poético, ya que mi trabajo actual se aleja un poco de esa visceralidad, digamos que enfría la mirada y ha vuelto mi poesía más analítica.

¿Qué autor o autora te inspira?

Mi inspiración (si es que existe) no viene de autores o autoras específicamente. Creo que la poesía se construye desde cualquier tipo de estímulo o experiencia. La lectura es una de estas fuentes, pero también el arte, los viajes, el cine… y, sobre todo la gente. A mí me inspiran más las señoras que se bañan por la mañana en las piscinas de Bajamar que cualquier escritor. Al margen de esto, en el ámbito puramente literario, entre las autoras que más me gustan están Siri Hustvedt, Clarice Lispector, Ana Pérez Cañamares, Alejandra Pizarnik, Wislawa Szymborska, Isabel Bono, Sylvia Plath, Anne Sexton, María Zambrano o Emilia Pardo Bazán. En cuanto a escritores que me interesan podría mencionar a Ian McEwan, Tomas Transtrômer, Miguel Martínez López, Cortázar, Rulfo, Kafka, Carroll, Chomsky… Y un poeta esloveno que acabo de descubrir, Brane Mozetič, y que me parece extraordinario.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Primera fotografía de Hitler, de Wislawa Szymborska. Es un poema sobre el germen del horror; sobre lo humano; sobre cómo podríamos ser y cómo somos realmente. Es tan hermoso como desolador.

— Una novela: de lo que he leído últimamente, la novela que más me ha marcado ha sido El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt; un libro que, en realidad, no parece una novela sino un ensayo y que está escrito con absoluta maestría. Cuenta una historia muy interesante sobre una artista y sus dificultades para hacerse un hueco en el mundo del arte, dificultades que desaparecen cuando se crea un alter ego masculino.

— Un cuento: acabo de leer una recopilación de relatos de Angela Carter que, bajo el título de La cámara sangrienta (publicada en 1979), recoge las versiones de esta autora inglesa de varios cuentos clásicos, la mayoría de Perrault. Lo hace con una virtuosidad literaria impresionante, pero además con una mirada feminista, carnal y violenta, verdaderamente sorprendente. Muy recomendable.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: recientemente he visto Incendios, de Wajdi Mouawad, una obra de una intensidad tremenda de la que es imposible salir indemne.

— Un guión: Verano 1993, de Carla Simón. Una película de una exquisitez y sutileza pasmosas. La vida expuesta sin artificio.

Proyectos

Acabo de terminar un libro de poemas y estoy trabajando en una novela. La novela es para mí un ejercicio muy difícil. Me apasiona a la vez que me enfrenta a todos los miedos posibles, pero tengo una historia magnífica, una historia real que sé que supera todo lo que yo pueda escribir pero que me está sirviendo de base para hablar de muchas cosas que me interesan como la realidad y la ficción, el mundo del arte, cómo nos marca el pasado… También tengo entre manos otros proyectos audiovisuales y estoy planeando un nuevo libro que tiene que ver con la gastronomía… Así que un poquito de todo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Probablemente sería algo así como Itineris. Siempre de paso, con el desarraigo y la curiosidad como guías.


'Desde las entrañas', de Inma Luna y Zaida Escobar

Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista y antropóloga. En la actualidad se dedica fundamentalmente a la escritura. En poesía, ha publicado Desde las entrañas (Baile del Sol, 2017) Un vago temblor de rodillas en el corazón (Crecida, 2015) Divina (Baile del Sol, 2014), Cosas extrañas que sin embargo ocurren (Cangrejo Pistolero, 2013) Existir no es otra cosa que estar fuera (LUPI, 2012), No estoy limpia (Baile del Sol, 2011) El círculo de Newton (Baile del Sol, 2007) y Nada para cenar (LFC, 2006 y Baile del Sol, 2014). Ha participado también en numerosas antologías y revistas poéticas. En narrativa, la novela Mi vida con Potlach (Baile del Sol, 2013) y el libro de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, 2008, 2009 y 2012). El libro Cocinando la calle con Carlos Maldonado (Baile del Sol, 2016) es otro de sus trabajos. Durante los últimos diez años ha impartido talleres literarios y ha llevado a cabo tareas de asesoría a escritores y corrección de textos. Gestiona los blogs De Cerca Nadie Es Normal y La Salsa de la Vida.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: