Toni GC: «La inspiración es el comienzo, un dolor de estómago»

Toni GC

Entrevista exprés

Toni GC, que es como se conoce en el mundo literario a Antonio González Croissier, escritor y bloguero, es otro de esos soñadores que creen que el mundo es mejor gracias a la literatura, y que la cultura forma parte indispensable del ser humano. Dedica su tiempo a organizar eventos en su municipio grancanario natal de Arucas, tanto que a veces deja de lado su propia producción, pero sigue adelante pisando tierra y sin dejar que los sueños lo atrapen.

Tres claves de tu último trabajo

No hay trabajo en lo que hago, yo lo considero un juego, un hermoso juego en el que la vida se convierte en sueño y el sueño es capaz de engendrar muchas vidas. Este juego me exige unas pautas: la primera, la mirada interior; la segunda, la capacidad de convertirme en otro u otra; y la tercera, saber perder.

¿Qué autor o autora te inspira?

La inspiración es el comienzo, un dolor de estómago, un crack a la altura del pecho capaz de partir el alma que crea. Ese crack no está en poder de ningún autor o autora, sino más bien en sus textos, en una imagen, en una historia.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Un poema al que vuelvo siempre es el que dedica Elsa López a Juan Manuel Martín Rivas, uno de sus Quince poemas de amor adolescente.

— Una novela: No sé si por la época en que la leí, seguramente. Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda.

— Un cuento: Un cuento sin título que inventé para mi hijo y que le contaba para dormir cada noche. Tenía que ser muy malo porque siempre se dormía antes de acabarlo pero a mí me encantaba ver cómo aquel cuento se convertía en su sueño.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Jesucristo Superstar, de Andrew Lloyd WebberTim Rice. La representamos al menos treinta veces cuando apenas contaba 13 años.

— Un guión: Memorias de África, de Sydney Pollack, basada en la novela homónima de Isak Dinesen. Por la excelente forma que tiene de crear a sus personajes y darles a cada uno un papel protagonista. Es la poesía hecha película, intensa, delicada y cruel al mismo tiempo sin que ello parezca un ejercicio de excentricidad.

Proyectos

Una novela que espero editar para finales de este año.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Creo que soy un poco de la baronesa Karen Blixen, otro tanto de Chris de la K-Oso y un mucho de cada libro que ha pasado por mis manos.


'Trozos', de toni GC
Portada de ‘Trozos’, de Toni GC.

Antonio González Croissier (Arucas, 1964) firma como Toni GC y comienza a escribir públicamente en la primera década del siglo XXI en su blog, Camino de la Calva, nombre que toma de la calle donde nace esa imperiosa necesidad de escribir que lo lleva a exponer sus textos en una tertulia con la que colabora asiduamente. En 2014 publica La noche en un libro, homenaje a Cortázar, El duende en otro, a Neruda, y Trozo (editorial Devenir, colección El Otro). Miembro del Jurado de la XV edición del concurso de relatos cortos Rescatando la Memoria en Arucas (2014), junto a Elsa López Rodríguez y Elisa Torres Santana. Durante todo el año 2015, codirige y coedita junto a otro compañero la revista de arte y poesía Versados, de edición digital y en papel, con periodicidad mensual y totalmente gratuita con la que intenta revalorizar la labor del arte silencioso. Ha impartido varios talleres de inicio a la poesía para alumnos de ESO y Bachiller en varios institutos del norte de la isla. Miembro del Jurado del Premio Pedro Marcelino Quintana de poesía 2015. A finales de octubre de 2016 organiza y dirige cuatro jornadas de tertulias en días sucesivos, en las que se hablará del papel de la mujer en el arte y la literatura y a las que acuden más de veinte escritores y poetas de las Islas y la Península. También en 2016 estrena su columna Camino de la calva en La Gaceta de Arucas, periódico digital de reconocido talante local y regional. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: