Miniagenda literaria de martes y miércoles: clásicos y contemporáneos

Lectura al atardecer

Dos clásicos ilustres, Tomás Morales y Pérez Galdós, comparten la agenda de este período de entre semana con propuestas mucho más frescas y contemporáneas. Así, entre lecturas y homenajes, podemos disfrutar también de presentaciones de novedades literarias, algún recital y la inauguración de la muestra integrada en el festival Hnegra. Ofertas para casi todos los gustos. Esta es nuestra agenda para martes y miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

'Narváez', de Benito Pérez Galdós

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, el club de lectura Leyendo y Conversando los Episodios Nacionales, analiza Narváez. Modera: Yolanda Arencibia. «Narváez es la segunda novela de la cuarta serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en 1902 y publicada ese mismo año.​ Toma su nombre de Ramón María Narváez, presidente del Consejo de Ministros y cabeza del partido moderado durante el reinado de Isabel II de Borbón. Galdós, como ya hizo en el primer episodio de esta cuarta serie, cede la palabra a José García Fajardo, que a través de una especie de diario novelado mezcla sus peripecias de novela con una panorámica del devenir histórico en el Madrid de 1849,​ y retratos de personajes reales.​ También incluye este episodio el efímero ministerio del conde de Clonard, que por lo efímero de mandato se conocería como ministerio relámpago».

►  A las 20.00 horas, en el Club La Provincia, presentación de La huella del Concilio en Canarias. Medio siglo del Vaticano II (Mercurio, 2018), de varios autores. Participan: Antonio Quintana y Paloma Martínez-Artola (coordinador y prologuista de la obra, respectivamente), Yeray Rodríguez Quintana, Antonio González Viéitez, Pino Trejo y Felipe Bermúdez.

Miércoles

Gran Canaria

Tomás Morales

►  A las 11.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales (Moya), ofrenda literaria y floral en el 134 aniversario del nacimiento de Tomás Morales. «En esta ocasión la persona invitada para introducir la figura de Morales y disertar sobre su obra y su contexto es Victoriano Suárez Álamo, periodista, redactor de cultura de Canarias7 con la intervención titulada La entrevista. El acto concluirá con el concierto Versos a tiempo, de Heriberto Cruz».

Cartel del festival Hnegra

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, inauguración de la muestra Hnegra: 22 relatos + 22 ilustraciones = 22 personajes femeninos de género negro. Comisario: Gonzalo Pernas. Hasta el 12 de noviembre. «Las obras expuestas ofrecen versiones visuales de los relatos e interpretan de manera libre y empleando distintas técnicas artísticas los textos, todos ellos protagonizados por una mujer inmersa en una atmósfera negra y criminal que podía ser asesina o víctima, heroína o malvada, pero no agente de policía ni representante del aparato de la justicia».

►  También a las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de Dignidad creadora y lecturas de cabotaje (Mercurio, 2018), de Oswaldo Guerra Sánchez. Participa: Yeray Rodríguez Quintana.

Lanzarote

'Los espacios que ocupo', de Dunia Arrocha Hernández

►  A las 18.00 horas, en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto, presentación de Los espacios que ocupo (Escritura entre las nubes, 2017), de Dunia Arrocha Hernández, en un acto organizado por la asociación social y cultural para las mujeres Mararía y el Ayuntamiento de San Bartolomé. «Los espacios que ocupa Dunia Arrocha Hernández están llenos de recovecos, matices, música, oxímoron, dolor y ternura. El espacio es una constante metáfora del sentimiento, y los elementos que lo conforman pueden recubrirse de sangre o ser tan purificadores como el agua del mar. El espacio es, en este intenso libro, el desconsuelo de la soledad pero también una puerta abierta al pájaro de la imaginación».

Tenerife

'Perdido en tu cuerpo', de Melo González

►  A las 19.00 horas, en Agapea Tenerife, presentación del poemario Perdido en tu cuerpo (Cáprica, 2018), de Melo González. Participan: Abraham Arvelo y RockandMojo. «Perdido en tu cuerpo es perderse en una poesía que tiene nombre, cuerpo y alma de mujer. Las mujeres de Melo son estrellas fugaces con tantas luces distintas como las que él es capaz de describir; tienen tantos nombres como su boca es capaz de pronunciar a través de un bolígrafo que escupe palabras como puñales».

►  También a las 19.00 horas, en Ateneo Miraflores 3, lectura de poesía y relatos en homenaje a la bandera.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: