Roberto Iglesias: «Huyo de la autoedición»

Roberto Iglesias

Entrevista exprés

Lector empedernido, amante de los clásicos, tiene en Grecia y Roma sus máximos referentes literarios. A Roberto Iglesias, nacido en Asturias, siempre le ha gustado vivir junto al mar, primero en Baleares y ahora en Gran Canaria. Cinéfilo, guitarrista aficionado, irreverente curioso, se introduce en el mundo de la escritura con todas las reservas y la ilusión de dar con una voz personal.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo nunca se ha concretado en una obra en papel, más allá de aportaciones colectivas para Playa de Ákaba o aportaciones para el blog de Palabra y Verso. Aspiro a seguir leyendo a los grandes y seguir escribiendo con ilusión hasta alcanzar una meta digna de ser reconocida por otros, huyendo siempre de la autoedición.

¿Qué autor o autora te inspira?

Ante todo, los clásicos universales, tanto grecorromanos como de la novela decimonónica y del siglo XX, ante todo extranjeros. Cualquiera de los que se encuentran citados en Literatura universal. Teoría y textos (Editorial Port Royal) de Juan J. León. Cualquier maestro que he leído siempre educa, motiva y direcciona el logos, como Homero, Thomas Mann, Rilke, Hörderlin, Cervantes, Italo Calvino, Stefan Zweig, Exupery, Albert Camus, Dostoyevski, James Joyce, Cortázar

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La pantera, de de Rilke; Darbón, de Juan Ramón Jimenez.

— Una novela: La Odisea, de Homero; El Quijote, de Cervantes; La montaña mágica, de Thomas Mann; Mientras agonizo, de Faulkner.

— Un cuento: Casa tomada, de Cortázar; Catedral, de Raymond Carver; Algo verde, de Fredric Brown; El cocodrilo, de Dostoyevski.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Aullido, de Ginsberg. Cualquiera de Bertolt Brecht, Hölderling , Rilke o de Miguel Hernández.

— Un guión: 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick; Apocalipsis now o La conversación, de Coppola; Persona, de Ingmar BergmanSacrificio, de Tarkovsky.

Proyectos

Terminar una obrita de teatro cómica sobre un filósofo famoso.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El ángel de la historia, el ser mudo y ciego que con su dedo repasa de pie, al tacto, sobre las hojas de un libro místico, todos los acontecimientos universales que ocurren a cada segundo en el cosmos, para verificar que todo acontece como el Dios, padre creador, lo ha predestinado in nuce et illo tempore.


'La librería más bonita del mundo', con la participación de Roberto Iglesias
Portada de ‘La librería más bonita del mundo’, con la participación de Roberto Iglesias.

Roberto Iglesias es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Oviedo; formador de ofimática, asturiano de origen, balear de adopción tras años de residencia en las Pitiusas y actual residente en Gran Canaria.

- Publicidad -