Presentación de ‘Relatos breves para parejas aburridas…’

Presentación de 'Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves'

El pasado jueves, 1 de marzo, tuvo lugar en el Casino de La Laguna la presentación del libro colectivo Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves (autoedición, 2018) ante más de un centenar de asistentes. El acto se inició con las palabras de Víctor Álamo de la Rosa, que subrayó la importancia de que se celebrara el nacimiento de un libro y «en papel», aludiendo a su permanencia literaria en tiempos donde existe un gran reto tecnológico en el sector editorial. El escritor apoyó la labor creativa de los autores y animó a que se potenciara la edición de nuevas obras y aprovechó para subrayar la presencia mayoritaria de autoras en este nuevo volumen, haciendo hincapié en el debate sobre el tratamiento del lenguaje desde la perspectiva de género, en la defensa de la riqueza del idioma, con reursos suficientes para una expresión con elementos de igualdad sin llegar a usos forzados en su redacción.

En el acto intervino también Fátima Martín Rodríguez, una de las autoras y XXIX Premio Torrente Ballester 2017 ex aequo, que habló del el origen del proyecto literario que se presentaba y su desarrollo, explicando el tema principal que aúna los relatos, basado en las definiciones de cada uno de los autores sobre lo que significa para ellos una pareja breve y una pareja aburrida.

A continuación, tomó la palabra Roberto Cossío Graffiña, otra de las firmas presentes en el libro, segundo premio de Relato Isaac de Vega 2009 y finalista del Premio de Relatos Cortos Arona de las Artes y de las Letras 2017, que leyó Relajos del amor breve, narración escrita para la ocasión en la que los personajes protagonistas, una pareja, recorren las situaciones planteadas en todos los relatos de la obra presentada. El acto concluyó con la actuación de Claude Cachemaille, también autora de los relatos, acompañada por el músico Ruimán Mesa al piano, con el que interpretó una velada musical.

Una edición que reúne las creaciones de dieciséis autores que actualmente desarrollan su trayectoria literaria en el Archipiélago. Los escritores son Claudia Álamo, Patricia Alvaleón, Felicidad Batista, Claude Cachemaille, María Jesús Cano, Juan José Castro, Asunción Cívicos Juárez, Manuel Concepción Pérez, Roberto Cossío Graffiña, Roque Florido, Carlos Jesús López Melo, Fátima Martín Rodríguez, Elisa María Martínez Álvarez, Cande Rodríguez, María Jesús Torralbo Canalejo e Inma Vinuesa. Todos ellos tienen en común haber sido alumnos de diversos cursos y talleres literarios impartidos por el escritor Víctor Álamo de la Rosa. La publicación pretende convertirse en una muestra de diferentes propuestas literarias que en la actualidad cohabitan en el panorama literario insular.

La obra se puede encontrar en la Librería en Blanco de Santa Cruz de Tenerife, en la calle Juan Pablo II.

Reportaje fotográfico: Nieves Amaro y Luis Adern

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: